martes, 31 de mayo de 2011

Museo Arqueológico Comunitario de Sicarigua constituye una referencia académica para investigadores

La mañana de este martes 31 de mayo, los fundadores del Museo Arqueológico Comunitario de Sicarigua, participaron conjuntamente con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en el programa Con el pie izquierdo, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM, para conversar acerca de cómo la comunidad de dicho poblado larense ha desarrollado ese espacio de encuentro con las culturas ancestrales. 

El ministro Calzadilla, destacó que el trabajo de esa localidad ha tenido un alto impacto no sólo en Sicarigua, sino en todo el estado ya que se ha convertido en referencia para que muchos investigadores realicen sus proyectos en la zona, “esta experiencia es modélica y sirve para replicarla en todo el país. Agradezco que estén aquí y quiero que sientan esto como un reconocimiento a la labor que ustedes han hecho”, dijo.

Por su parte, Juan José Salazar, antropólogo y director del Museo Arqueológico de Quibor, destacó que durante años esta experiencia ha servido para formar a la comunidad en cuanto a la preservación y valoración del patrimonio, “hemos impulsado la Escuela de formación de Artesanos, y estamos en ese plan de ir constituyendo museos comunitarios campesinos que nos permitan crear plataformas para el resguardo de los bienes culturales. De hecho funcionamos como escuela de campo en la facultad de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela”.

Comentó que hasta la fecha 11 tesis de grado se han realizado tomando como fuente de investigación al museo de Sicarigua, y actualmente hay 5 proyectos más en desarrollo, “todas han tenido excelentes logros académicos”, resaltó.

“Las condiciones del terreno hicieron que tanto investigadores como los habitantes de dicha localidad se especializaran no sólo en la visión técnica del trabajo sino desde una perspectiva endógena, con la que se profundizan las potencialidades y recursos humanos que están alrededor”, subrayó.

Entretanto, Carlos Herrera fundador del Museo de Sicarigua, acotó que la comunidad labora junto al Museo Arqueológico de Quibor, “ellos nos han ayudado mucho”. Asimismo, indicó que entre los beneficios que el lugar brinda a los habitantes del pueblo, se encuentra la formación de niños, niñas y adolescentes en las escuelas, “los alumnos y alumnas reciben talleres, charlas, para que aprendan sobre nuestro patrimonio”.

Herrera agregó que han ocurrido casos en los que personas acuden a la comunidad y hablan con los y las pequeñas para sacarles información con respecto a los lugares donde hay yacimientos para después saquearlos, “por eso, nosotros hemos orientado a la gente con el fin de que si se tropiezan con alguien así, sepan cómo manejar la situación”.
 
Finalmente, Eusebio Álvarez, sostuvo que 11 consejos comunales se están constituyendo en en Sicarigua, “la gente es muy participativa, hay muchos jóvenes comprometidos, emocionados con la tarea de excavación que se realiza en la zona”.


Filven capítulo Lara fue visitada masivamente

Durante un recorrido la semana pasada por el estado Lara, “nuevamente me invadió la dicha, la felicidad y la alegría de ver que efectivamente este país ha cambiado. Pudimos ver multitudes de larenses, de barquisimetanos, plenando los salones donde estuvo funcionando la Feria Internacional del Libro de Venezuela, capítulo Lara”, señaló Calzadilla.

Asimismo, precisó que las cifras de ventas de libros, de visitantes y de actividades culturales fueron impresionantes: Más de 94 mil bolívares en textos de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental fueron vendidos -y otros 10560 bolívares de las editoriales independientes-; lo que corresponde a 9217 títulos. Además la Filven Lara movilizó a más de 10 mil personas entre las que se distribuyeron un total de 35 mil publicaciones gratuitas.

Por su parte, la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas, acotó que “ahora el pueblo pregunta por autores, llega y dice yo quiero leer este libro, quiero acercarme a este pensamiento, pregunta cuál fue el libro más vendido para adquirirlo. Ya hay un acercamiento de un pueblo visiblemente más culto”, aseguró.

Agregó que la rotación de la Filven por los estado ha dependido de un trabajo en equipo de los Gabinetes de cada entidad, donde, según las características geográficas y de la cultura específica de la región han planificado una fecha para instalar por varios días la Filven 2011. (FIN/Prensa MPPC)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario