martes, 10 de mayo de 2011

Concejo de Libertador rinde tributo a los artistas plásticos en su día


La muestra de 54 creadores será exhibida en los espacios del Palacio Municipal de Libertador, en el Patio de Los Leones, hasta el 25 de mayo

(Caracas, 10 de mayo 2011. Prensa, Concejo de Libertador. LR) Con el objeto de promover el talento artístico y el valor de las obras de numerosos artistas populares de la capital, este martes el Concejo de Libertador, a través de la Comisión de Educación y Cultura, dio apertura a la exposición pictórica en homenaje al 122 aniversario del natalicio de Armando Reverón, con una muestra de 54 creadores que serán exhibidas desde hoy y hasta el 25 de mayo en el Patio de Los Leones del Palacio Municipal de Libertador.
Durante el evento se inauguró la exposición donde se muestran las obras de artistas plásticos populares, entre los que destacan talentos que se encontraban en el anonimato, junto a otros representantes de máxima trayectoria en el mundo de las artes.
En la exposición destacan las obras de Asdrúbal Maestre, Pedro Bermúdez, Nelson Veliz Solís, Lupe Sánchez, Luis Viana, Nelson Guerra, Alfredo José Pardo, Julio Blanco, Lidoska Pirela, Héctor Rodríguez y  Bonna Mercedes Rodríguez, entre otros artistas populares que han dedicado su vida al arte pictórico.
Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en homenaje al natalicio de Armando Reverón -10 de mayo 1889- el denominado creador de las fórmulas cromáticas, quien marcó un hito dentro de las artes pictóricas por su estilo personalista y único que, a pesar de su muerte, sigue intacto a través de la historia de la pintura venezolana.
Al hacer un balance del trabajo de Reverón, los especialistas refieren que no dejó escuela ni seguidores. Sin embargo, su estilo se alejó de la rutina y del conformismo; fue personalista hasta en el modo de usar el pincel.  El problema de la luz – color fue vital en su vida. También es considerado el creador de la expresión.
Este martes fueron entregadas varias condecoraciones que estimulan el trabajo sobresaliente de los artistas plásticos. Con la orden Guariarepano en su Primera Clase fueron galardonados Nelson Guerra, Bonna Mercedes y Gerardo Falcón, este último orador de orden del evento.
Al ser consultado sobre el trabajo de Reverón, Falcón, quien tiene más de 42 años involucrado en el ámbito pictórico, explicó que el artista utilizó pigmentos hechos por él mismo para desarrollar su trabajo.
A su juicio, “Reverón es “un artista excelso, singular y original que representó una nueva concepción e interpretación del paisaje en el que la luz es un elemento principal. Este día del artista plástico es en honor a Reverón y a todos aquellos que dedican su vida a la creación plástica”, dijo Falcón.
El concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión de Educación y Cultura señaló que este evento se viene celebrando en el municipio Libertador desde hace 5 años, para exaltar el trabajo de numerosos artistas populares, quienes con su estética, estilos y diversas formas de expresión son sin duda alguna “la voz del pueblo en el arte”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario