jueves, 12 de mayo de 2011

Inicia la convocatoria para concurso en apoyo al documentalista

En una rueda de prensa el miércoles 11 de mayo, los representantes del CNAC y TVES presentaron una nueva edición del programa de fomento y financiamiento a la creación documental DOCTV Latinoamérica. A partir del 16 de mayo y hasta el 14 de julio se recibirán los proyectos de documental, donde el ganador podrá ver expuesta su obra en 14 países de Latinoamérica.
Desde este lunes 16 de mayo y hasta el 14 de julio todos los creadores y creadoras de documentales de nuestro país encontrarán una ventana para exhibir su talento, en la tercera edición de DOCTV Latinoamérica una iniciativa de financiamiento y difusión de documentales de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, CAACI.
Así lo expusieron los representantes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía,  CNAC, Alizar Dahdah y Odoardo Torres y el presidente de la Fundación Televisora Venezolana Social, Tves, William Castillo, en una rueda de prensa efectuada el miércoles 11 de mayo en el piso seis del CELARG.
Dahdah, vicepresidenta del ente rector de cinematografía en el país, afirmó que esta iniciativa es “un paso adelante en el apoyo al documental confiando en el talento de nuestros cineastas”. Destacó además que tres propuestas serán seleccionadas por un jurado nacional, de los cuales uno será elegido por un nuevo jurado, esta vez internacional, a mediados de septiembre.
Asimismo, Dahdah, quien además es la Secretaria Ejecutiva del Consejo de DOCTV resaltó la alianza que el cine venezolano, representado en el CNAC, está consolidando con Tves como una manera de llevar contenidos de calidad a la pantalla de la televisión, socializando por medio del documental el conocimiento que existe de los problemas comunes en Latinoamérica.
En la misma línea fueron las declaraciones del presidente de Tves, William Castillo al sentenciar que la iniciativa “rompe la barrera artificial que divide al cine y la televisión” dando como resultado “un diálogo permanente” para poder obtener 14 documentales de excelente calidad que representan “un avance importante en la programación del canal, fomentando una televisión diferente” con cultura, educación y entretenimiento.
Por su parte, Odoardo Torres, gerente de Desarrollo Cinematográfico del CNAC destacó que luego de ser seleccionados los 14 ganadores de toda Latinoamérica participarán en un Taller de Desarrollo de Proyectos en San Antonio de los Baños, Cuba, en el venidero mes de Octubre. Una vez allí, los elegidos podrán fortalecer su proyecto con profesionales de la producción audiovisual además de realizar un intercambio de saberes con sus colegas documentalistas. Los proyectos deben ser inéditos para DOCTV y de una duración de 52 minutos. 
Torres recordó que las bases y el reglamento de la convocatoria para el DOCTV III Latinoamérica pueden ser descargados de la página web del CNAC, www.cenac.gob.ve o solicitarlas en la oficina de Desarrollo Cinematográfico de la misma institución, en la Av. Francisco de Miranda, frente al elevado de Los Ruices, Centro Empresarial Miranda, Piso 2. Oficina 2-M, en Caracas, lugar además donde se recibirán los proyectos, de 8 de la mañana a 12m y de 1 de la tarde a 4:00 pm.
Finalmente los tres representantes hicieron un llamado a apoyar esta iniciativa, que galardona con una producción de 70.000 dólares al proyecto triunfador y su difusión en 14 países de Latinoamérica.  
Adrián Hermógenes / Prensa Tves.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario