jueves, 26 de mayo de 2011

Centro Nacional de Historia convoca a participar en el Bicentenario Universitario

Como parte de la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia, el Centro Nacional de Historia (CNH) convoca a todo el pueblo venezolano a participar en las actividades del Bicentenario Universitario, las cuales inician en junio con la realización de un coloquio en la Universidad Central de Venezuela y una jornada en el Instituto Pedagógico de Caracas.

El coloquio De la Independencia a la Revolución: 200 años de insurgencia popular está pautado para 01 y 02 de junio a las 5:00 pm en la Sala de Lectura ubicada en la Escuela de Historia de la UCV.

La jornada Reflexiones del Bicentenario será el próximo 28 de junio ala 9:00 am en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Las y los interesados pueden inscribirse a ambas actividades hasta el lunes 30 de mayo de 2011 enviando nombre completo, cédula de identidad y número telefónico al correo cppu@cnh.gob.ve.

La investigadora Neruska Rojas, del equipo del CNH, informó que el Bicentenario Universitario busca retomar los espacios en las casas de estudio, por lo cual se está organizado actividades que congreguen tanto a estudiantes como a profesionales.
Rojas explicó que el CNH desea mantener un contacto permanente con las comunidades universitarias para contribuir a la construcción de un nuevo discurso histórico insurgente en un proceso realmente diverso y democrático.
De la independencia a la revolución
El coloquio De la Independencia a la Revolución: 200 años de insurgencia popular se presenta como tribuna para el debate histórico e historiográfico, analizando de manera retrospectiva el impacto político y social que tuvo la instalación del proyecto federal en el nacimiento de la república, tras 300 años de dominación española.

En base a esto, el miércoles 01 de junio Andrés Burgos (investigador del CNH) presentará la ponencia de Rosa Junguitto (Magíster en Enseñanza de la Historia por la UPEL) titulada
Una historia para todos. Seguidamente, Carlos Franco (investigador del CNH) hará lo propio con Alexander Torres (Coordinador General de Estrategia del CNH), quien conversará sobre las Divergencias y convergencias del proyecto nacional.

El jueves 02 de junio Neller Ochoa (investigador del CNH) prologará la intervención Gloria al bravo pueblo de Boris Caballero (Lic. en Historia egresado de la Universidad Nacional de Colombia), y posteriormente Simón Sánchez (coordinador de Programas y Políticas Universitarias del CNH) moderará el tema
Democratización de la memoria, que será desarrollado por el historiador Germán Yépez Colmenares (Profesor jubilado de la UCV).
Reflexiones Bicentenarias

Con un ciclo de ponencias de estudiantes, profesores e investigadores, la jornada Reflexiones del Bicentenario abrirá una discusión transdisciplinaria sobre nuestro proceso emancipatorio y nuestro devenir como pueblo que a lo largo de 200 años ha mantenido una lucha constante para combatir los mecanismos de exclusión, opresión y dominación.

Con la presencia de la Fundación Librerías del Sur y una agrupación de música tradicional venezolana, se llevarán a cabo las ponencias Karin Pestano (coordinadora de Asesorías y Enseñanza de la Historia del CNH), Simón Sánchez (coordinador de Programas y Políticas Universitarias del CNH), Paulo Santos (estudiante del Instituto Pedagógico de Caracas) Jorge Bracho (profesor del Instituto Pedagógico de Caracas).

Igualmente, Rosanna Álvarez (investigadora iconográfica del CNH) conducirá el cine foro del documental
Proyecto Independencia, realización del CNH en coproducción con la Villa del Cine y de Ávila TV que será estrenada en junio como parte de las fiestas del Bicentenario.

De este modo se extiende la invitación al pueblo vnezolano para que asistan a estas actividades que tienen como propósito generar nuevos planteamientos que sirvan de plataforma en la revisión crítica de la historia institucionalizada a partir de nuevas miradas.
(Fin/PrensaMPPC)







No hay comentarios:

Publicar un comentario