martes, 31 de mayo de 2011

Monagas ya tiene representación de artes escénicas y musicales para el certamen Nacional

En el estado Monagas ya culminaron los certámenes en las categorías de artes escénicas y musicales (teatro, música y danza), rumbo a la competencia nacional de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que se vivirá en todo el país en el mes de julio, a propósito de la celebración de los 200 años de nuestra Independencia.
Los eventos organizados por el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, comenzaron en febrero de esté año con eliminatorias municipales, entre los ganadores fueŕon seleccionados los representantes estadales. Así lo informó Nómar Oporte, director del Gabinete Estadal y coordinador regional de la Misión Cultura.
La delegación que presentará a Monagas en las categorías que corresponden a las artes escénicas y musicales quedó integrada por: Tecamat (teatro), Linajes de Oriente (agrupaciones musicales), Justo Quijada (cantautor), Las Carricitas (danza) y la coral polifónica Adagio.
En cada uno de los certámenes se vivió un ambiente de fiesta, donde los colectivos e individuales artísticos más que reunirse para competir propiciaron un verdadero compartir de saberes, exaltando nuestras tradiciones, es así como en los distintos escenarios se dejaron escuchar con fuerza el joropo estribillo característico de la zona Norte del estado; el canto recio que nos llega desde el llano; el sabor del merengue margariteño y otros ritmos del folclor oriental.
Asimismo, con respeto y admiración el público disfrutó de la danza nacionalista, el teatro contemporáneo y una propuesta polifónica de alto nivel.
Teatro
El telón de la Casa de la Cultura Prof. Inicita Aceituno se abrió para darle paso al Certamen Estadal de Teatro modalidad “breve”. En dicho escenario se observaron diez piezas teatrales con un toque de humor, exaltación patriótica, musicales e historias inspiradas en obras literarias de reconocidos escritores latinoamericanos.
Participaron en las puestas en escena representaciones estudiantiles de la Universidad Experimental Libertador (UPEL-IPM), la Universidad Santiago Mariño y la Escuela Bolivariana Camilo Villanueva, que se juntaron con los colectivos: Fundación Safitd, Fundación Teatro de Cámara Maturín (Tecamat) Tocuchi, Vibraescena y Teatro de Kámara Acción Verdad.
Al final de la jornada el jurado calificador premió la obra Criaturas, de Tecamat. La obra plantea la transformación de un juego infantil que se va convirtiendo rápidamente en un juego mortal y siniestro. El guión está inspirado en un clásico de la literatura argentina.
Cantautores
El Certamen Estadal de Cantautores se realizó en el auditorio Juana Ramírez La Avanzadora de Pdvsa, donde diversos exponentes del canto se dieron cita para deleitar al público presente y el jurado que tuvo la difícil tarea de seleccionar el ganador.
Justo Quijada, cantante y compositor caripeño, acompañado de sus músicos se subió al escenario interpretando una selección de temas inspirados en el folclor oriental. Los aplausos del público no se hicieron esperar y, poco a poco, a lo largo de su intervención fue convenciendo al jurado que su talento era más que suficiente para representar a Monagas en una competencia nacional.
Corales
La competencia de corales contó con la participación de colectivos estudiantiles que apenas comienzan a dar sus primeros frutos, pero que con gran entusiasmo aceptaron el reto de participar en la Gran Explosión Cultural Bicentenaria; junto a ellos el público disfrutó de agrupaciones profesionales, demostrando así que el Certamen Estadal de Coros estaba regido por la inclusión.
La agrupación finalista para presentar a la entidad fue la coral polifónica Adagio, que se destacó por su interpretación del tema Salvemos a la Tierra y puesta en escena con una coreografía inspirada en la misma composición ecológica.
Danza
El movimiento dancístico en Monagas sigue creciendo y prueba de ello fue la variada participación que tuvo el Certamen Estadal de Danza, donde Las Carricitas de Maturín, logró adueñarse del primer lugar. En el escenario se lucieron representaciones de consejos comunales y agrupaciones con reconocida trayectoria. (FIN/Prensa MPPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario