martes, 10 de mayo de 2011

Miradas contemporáneas a una tradición: Cruz de Mayo

Una visión contemporánea, un recorrido visual, un cruce de miradas novedosas sobre la celebración de la fiesta de la Cruz de Mayo, por parte de dos nóveles creadores: Manuel Lima y Bernardo Suárez -estudiantes de Unearte- y que han utilizado la fotografía como herramienta de expresión plástica pudo ser observada el martes 3 de mayo, en el sector La Lucha de Catia La Mar, en La Guaira, cuando comenzó la etapa itinerante de la muestra fotográfica Cruz de Mayo entre versos y oraciones.
Son tres las opciones que posee el público para aproximarse, inicialmente, al trabajo de los artistas Lima y Suárez: Por medio de pendones impresos con las imágenes tomadas que visitan las comunidades donde se llevó a cabo la celebración; con una muestra de 25 fotografías que visitará cuatro estados del país y, además, con una selección de 12 postales (6 por cada creador) que estarán disponibles en las comunidades y estados donde se presente la exposición.
La Fundación Museos Nacionales presenta, por primera vez, el Proyecto Cruz de Mayo, la alegría del pueblo entre versos y oraciones organizado por el Museo Alejandro Otero. El mismo está inscrito en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela e incluye la participación de diversos colectivos del Municipio Libertador y de los estados Miranda y Vargas, además del equipo de Integración Comunitaria del MAO.
Homenaje a la cruz en tres momentos
Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que se viene llevando a cabo de manera continua desde hace 8 años, aproximadamente, se concretó el pasado año 2010 en este proyecto que se ha desarrollado en tres fases. La primera comprendió un taller comunitario que sirvió como espacio de convergencia, reflexión e intercambio a consejos comunales y vecinos de El Valle, Coche y Las Mayas, en Caracas; Catia La Mar, en el estado Vargas; y algunas localidades del estado Miranda como el sector Guareguare, de San Diego de los Altos. Durante estas sesiones se recorrieron distintos lugares en los que se celebra esta tradición tan venezolana, reconociendo géneros musicales, instrumentos, participantes y visiones.
Posteriormente, como resultado del contacto entre vecinos de diferentes sectores, se creó la Red Cruz de Mayo para el encuentro de los grupos de ciudadanos que llevan a cabo esta festividad, sumándose nuevas comunidades, instituciones educativas y culturales. Permitiendo que las cruces elaboradas por cada agrupación se intercambiaran y que los vecinos visitaran otras localidades para compartir y acompañar las diversas actividades.

En la tercera parte se integraron Manuel Lima y Bernardo Suárez -estudiantes de Unearte-, para recorrer y registrar las vivencias de las fiestas de la cruz en el propio contexto donde se encuentran arraigadas. Fue una oportunidad para redescubrir, a través de imágenes en blanco y negro (en su mayoría) y a color, gestos, detalles, colores. Se ofrece una mirada contemporánea desde el proceso previo de los preparativos para la festividad (ornamentación de la cruz y del altar) y de la celebración como tal.
Estos jóvenes colocaron con énfasis su lente en los elementos que intervienen en la celebración: instrumentos, altares, flores; sin dejar de indagar en los gestos de los presentes, personas o grupos, y en el lugar, desde una perspectiva emotiva pero innovadora.
Cruz de Mayo todo el año
La variada programación como parte de este proyecto no sólo se desarrollará durante el mes de mayo, sino que se desplegará de forma continua. Para el venidero viernes 20 de mayo será inaugurada en la sala 0 del MAO la exposición Cruz de Mayo, la alegría del pueblo entre versos y oraciones con el testimonio fotográfico de Manuel Lima y Bernardo Suárez en las diferentes comunidades visitadas. Mientras que el domingo 29 de mayo tendrá lugar el Velorio de la Cruz de Mayo en la comunidad de Bruzual, en El Valle, donde también se presentará la versión itinerante de la muestra, rodeada de décimas. (Fin / Prensa MPPC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario