lunes, 30 de mayo de 2011

El fenómeno Chávez: sus orígenes y su impacto cautivó a la comunidad Unefista

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia, presentó su nuevo trabajo editorial titulado El fenómeno Chávez: sus orígenes y su impacto, del investigador Steve Ellner, el pasado viernes 27 de mayo, en el auditorio Alí Primera de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).

La actividad contó con la presencia del escritor, quien es profesor e investigador de la Universidad de Oriente y ha cursado estudios de Historia y Política Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. También ha publicado más de una decena de libros e importantes artículos sobre la historia venezolana.

El General de División Wilmer Barrientos, rector de la institución educativa, fue el encargado de instalar la actividad dirigiendo un mensaje de conciencia histórica a los estudiantes, para lo cual definió el Fenómeno Chávez como algo que no surge de manera sorpresiva e inesperada. Añadió que para entender la presencia de Chávez aquí (en Venezuela), los estudiantes deben conocer nuestras raíces históricas “desde el momento en el que que los españoles llegaron” a nuestras tierras.

El historiador Leonardo Bracamonte, coordinador general de Estrategia en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), introdujo la presentación exponiendo una síntesis de la obra.

Ellner, por su parte, argumentó que el punto de partida para su análisis sobre el proceso que vive nuestro país se basa en las causas que condujeron a la toma del poder por parte del presidente Hugo Chávez en 1998, además de las claves influyentes para que la revolución impulsada por el mandatario perdure por más de 12 años. En referencia a esto señaló: “Si examinamos las experiencias en toda la historia de los países democráticos, existen muy pocos casos de presidentes elegidos y reelegidos con un margen de apoyo popular tan alto”.

En el prefacio del libro El fenómeno Chávez: sus orígenes y su impacto, el autor afirma  que “el trato marginal (refiriéndose a la subestimación que anteriormente hacían los escritores sobre Venezuela dentro del contexto latinoamericano) terminó abruptamente en 1998 con la llegada al poder de Hugo Chávez, cuyo nombre se ha convertido en una palabra común no solamente en América Latina y los Estados Unidos sino en el mundo entero”.

El autor finalizó su exposición manifestando el deseo de que su publicación sirva como aporte para la discusión sana y necesaria sobre los aspectos políticos que han dado forma a nuestra memoria tanto histórica como actual.

La primera edición en español de la obra de Ellner, publicada por el CNH bajo la serie Independencia y Revolución de la Colección Bicentenario, ya está disponible en la Red de Librerías del Sur de todo el país. (Fin/ Prensa MPPC)






VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario