lunes, 30 de mayo de 2011

Caraqueñas y caraqueños despidieron Semana Cultural de Argentina en Venezuela


Como parte de la Semana Cultural de Argentina en Venezuela, la Orquesta Filarmónica Nacional, ofreció un concierto gratuito este domingo, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, bajo la dirección del maestro argentino, Gustavo Fontana.

Piezas de gran significancia para el país sureño, fueron ejecutadas por las y los músicos venezolanos. Memento, concierto para piano y orquesta de José Luis Castiñeira de Dios (1947), Tangazo, de Astor Piazzolla (1921), Juana Azurduy (1921), Fiesta del diablo, concierto para clarinete y orquesta, de Roberto López, El 180, ecopilación de Chazarreta, (1876), Suite del Ballet “Estancia”, de Alberto Ginastera (1916), retumbaron en la sala acompañadas de los aplausos y exclamaciones que el público hacía al terminar cada interpretación.

Fidel Barbarito, director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, indicó que ésta es la quinta semana que se dedica a los países amigos de Venezuela y recordó que la primera correspondió a Cuba, luego a las naciones anglófonas y francófonas, seguidamente a la República del Saharaui y después a la afrovenezolanidad.

“Con la hermana Argentina nos unen muchas cosas, vínculos muy fuertes en el espíritu nuestroamericano. Esta Semana Cultural fue muy rica, agradezco puntualmente el apoyo de la Embajada, ya que esto permite reconocernos en ese ambiente integracionista”, subrayó.

Barbarito, aseguró que “a través de la cultura y las diversas expresiones artísticas es que nos reafirmarnos como hermanos”.   

En este sentido, el director invitado Gustavo Fontana expresó su satisfacción por encontrarse en suelo venezolano y destacó la amabilidad no sólo del público sino también de quienes lo han recibido desde el momento de su llegada a Venezuela. “Me siento muy honrado y bendecido por haber dirigido la Orquesta Filarmónica Nacional, de hecho preparamos el repertorio sólo para tocarlo con ella, porque es la primera vez que vengo a Venezuela”, dijo.

“Tanto para los músicos venezolanos, como para mí, es una propuesta muy interesante y de gran estética, que permite a los intérpretes otra forma distinta de agrupar notas. Estoy muy feliz de haber compartido con la Orquesta, esta es una forma de enriquecernos y aceptar nuestra diversidad”, comentó.

Por su parte, la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro, acotó que se siente muy contenta por haber participado en esta Semana Cultural porque la considera “una forma de integrar a nuestros pueblos, con un repertorio estupendo y maravillosamente interpretado por las y los integrantes de la Filarmónica además de haber sido dirigido por un argentino.”
 
“Somos muy consientes que tenemos mucho que aprender de los venezolanos y mucho que compartir de nuestra cultura con ellos. Por eso nos sentimos tan contentos”, recalcó.

La Embajadora destacó que para ellos es muy especial que se haya realizado este evento cultural en mayo, porque es en este mes que el pueblo argentino conmemora dos siglos y un año de su independencia -25 de mayo de 1810.

Obed Rincón, clarinetista de la Orquesta, acotó que para él fue un reto el ejecutar la pieza Fiesta del diablo, del argentino Roberto López, porque “uno debe seguir no sólo lo que está escrito por el compositor sino que tú también debes de darle como músico ese matiz para que perdure en la historia, ya que se trataba en esta oportunidad del estreno mundial de la canción”.

“El Norte es el Sur y la música de Argentina tiene su impacto en la sociedad y tiene muchas cosas en común con la nuestra”, enfatizó. 
 
El público agradeceLaura de Roca, señaló: “Yo he vivido gran parte de mi vida en Argentina y encontrarme aquí en este teatro con música tan especial para mí e interpretada por músicos venezolanos es un orgullo, estoy muy feliz y contenta con este concierto”.

Entretanto, Luis Lima, acotó que se sintió muy sorprendido por la calidad del espectáculo. “Yo nací en Chile y estar en este lugar escuchando música de Argentina me hace sentir cerca de mi tierra y recodar viejas anécdotas. Aplaudo el trabajo de la Filarmónica en general, muy bueno”.

Sonia Lima, manifestó: “Soy admiradora de la música de Argentina, me fascina el tango, y cada vez que puedo acudir a un evento que tenga que ver con eso aprovecho y voy. Particularmente, este concierto ha sido espectacular”.

Finalmente, Carolina Rodríguez expresó: "Es la primera vez que vengo a algo como esto. Es muy relajante, vine con un grupo de amigos y estamos todos disfrutando mucho de la presentación”. (Fin/Prensa MPPC) 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario