jueves, 26 de mayo de 2011

Comenzó en Barquisimeto Jornada de Reflexión Bicentenaria sobre Arqueología Historia y Patrimonio

Analizar y debatir diversos temas relacionados con nuestra historia nacional, es el objetivo de la Jornada de Reflexión Pensar el Bicentenario: Arqueología, Historia y Patrimonio, que inició la mañana de este jueves 26 de mayo, en el Museo de Barquisimeto.
Esta actividad se propone fomentar un espacio colectivo de discusión y diálogo abierto en el cual se promueva la reflexión teórica, no sólo sobre el recorrido histórico del pueblo larense, sino también acerca de los orígenes y desarrollo de las sociedades que poblaron estas tierras antes de la llegada de los colonizadores europeos, lo cual es de importancia fundamental para la identificación, reconocimiento y valoración de sus raíces culturales y sociales.
En este sentido, el antropólogo Luis Molina, señaló que la historia y la ciencia arqueológica van de la mano, y a pesar de que en un principio este estudio no tenía mucho auge, fue a partir de los años 60 que cobró impulso, “y arrancaron con mucha fuerza las investigaciones profundas sobre temas específicos en Venezuela”.
Continuó diciendo que desde entonces la antropología ha sido un campo que ha permitido construir lazos muy importantes para poder formar el tejido de la memoria histórica venezolana, “ella ha hecho posible que podamos conocer el pasado, y descubrir el verdadero origen de muchas cosas vividas”.
Asimismo, resaltó la labor del Museo Arqueológico de Quibor, en los años que tiene prestando su servicio a la comunidad larense y al resto de la geografía nacional. “Se ha convertido en una casa fundamental para el desarrollo de varios estudios en Venezuela y otros países”.
Molina, destacó la faena de los habitantes de Sicarigua al construir un museo comunitario de arqueología, con las riquezas que tienen como pueblo. “Esta experiencia es hermosa, interesante y de alto impacto para la colectividad. Muchos han sido los estudiantes, que desde la facultad de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, han ido hasta allá para hacer tesis e investigaciones”.
“Esa comunidad vive una historia muy importante y juntos desarrollaron un proyecto sostenible que recoge toda su experiencia y lucha por defender su identidad”, dijo.
Por su parte, Rodrigo Navarrete antropólogo de la UCV, hizo un llamado para que no se coloque la mirada sobre elementos nuevos para analizar sino lo que ya se tiene. "En Venezuela hay muchas cosas por hacer, proyectos engavetados e instituciones que pueden apoyar esos trabajos, por tanto, en vez de pensar en concretar algo nuevo, debemos velar por hacer realidad lo que ya hemos planeado”.
Durante su intervención, el antropólogo dejo ver 12 propuestas para ejecutar dichos proyectos, entre ellas:  diagnosticar el estado de cada uno  de los sitios seleccionados para la investigación; proveer los recursos y revisar el censo patrimonial; generar textos explicativos como soluciones en el plano integral: comunidad en general, comunidad científica nacional e internacional, comunidad local y nacional; imágenes de cada sitio; crear un portal web para difundir la información a través del mismo; realizar trípticos; así como un avance publicitario intensivo, afiches pancartas micros etc; profundizar en la relevancia continental de cada lugar; además de fortalecer el vínculo con el Instituto de Patrimonio Cultural,  en aras de ayudar a superar las necesidades de las comunidades; generar colectivos de investigación; impulsar la reactivación de centros que no estén activos; generar charlas, mesas de trabajo y fomentar el apoyo académico.
Entretanto, Dinorah Cruz, arqueóloga y gerente general del Instituto de Patrimonio Cultural, acotó que la formación del pueblo es muy importante para trabajar en la arqueología, sin embargo, hizo énfasis en la participación de las comunidades dentro de los proyectos por la defensa de nuestro patrimonio, “sin ellas no podemos hacer nada, nosotros tenemos el conocimiento pero ellos la experiencia y muchas veces esta nos falta”.
“Desde el IPC estamos apoyando mucho a las localidades organizadas, les damos talleres, charlas sobre cómo conservar esos tesoros que tenemos en nuestro país, porque consideramos necesario el fortalecimiento de nuestra gente para el desarrollo de grandes proyectos juntos, Estado – pueblo”, subrayó.
Este evento que concluirá el viernes 27, con una discusión y debate sobre el Museo Nacional de Historia,  organizado por el Centro Nacional de Historia (CNH), junto con el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Instituto de Antropología Miguel Acosta Saignes y el Gabinete Estadal de Cultura en Lara, para continuar con el proyecto Jornadas de Reflexión Pensar el Bicentenario: 200 años del Pueblo Venezolano iniciado en Caracas el pasado 28 de abril. (Fin/Prensa MPPC)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario