miércoles, 18 de mayo de 2011

Día internacional de los museos

El fonema griego Mouseion evoca el templo morada de las musas, sublimes personajes mitológicos dedicados a las artes y las ciencias: Clío, historia; Melpómene, tragedia; Talía, comedia; Euterpe, música; Terpsícore, danza; Erato, poesía amorosa; Caliope, poesía épica; Urania, astronomía y astrología y finalmente Polimnia, la musa de la poesía lírica sacra.  Al parecer, el hogar de las musas dio origen al  concepto de museo.

Destinados a resguardar,  custodiar, conservar, restaurar, catalogar, investigar, exhibir y divulgar el patrimonio, entre otros objetivos, las instituciones museísticas celebran cada 18 de mayo, el día internacional de los museos,  fecha establecida de esa manera por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en 1977.

Así mismo, en lo que refiere al origen de esta fecha también se menciona la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO, la cual tenía el propósito de crear conciencia del relevante papel de estos entes en la sociedad.

Cabe destacar que Museos y memoria  es el lema escogido para el 2011 por el ICOM. En torno a este eje temático en el universo museístico se han propiciado reflexiones, debates y explosiones de ideas y se han desarrollado diversas actividades en las instituciones museísticas.

Los museos se clasifican por el perfil de su colección, la cual puede ser: científica, tecnológica, artística, arqueológica y antropológica, histórica o multidisciplinaria, entre otras.

Remontándonos en nuestra historia, los viajes y exploraciones de Alejandro de Humboldt y en general las ciencias naturales despertaron en Venezuela la inquietud de construir un museo. En mayo de 1822 se discutió esta idea en el parlamento, en ese entonces nuestro país aún formaba parte de la desaparecida Gran Colombia. En ese devenir, en 1861 nació el primer museo venezolano bajo la iniciativa del naturalista alemán Adolfo Ernst.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Sistema Nacional de Museos se une al júbilo de los trabajadores y trabajadoras de los museos al celebrar este día. (FIN / IARTES)



No hay comentarios:

Publicar un comentario