martes, 10 de mayo de 2011

Comenzó la Semana de la Afrovenezolanidad

Como parte de las Semanas Culturales de los Países Amigos de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Oficina de Relaciones Internacionales inició el pasado lunes 8 de mayo la Semana de la Afrovenezolanidad. Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante su participación en el programa Con el pie izquierdo, de Alba Ciudad 96.3 FM.
Indicó que la Fundación Cinemateca Nacional tiene programado del 8 al 15 de este mes, un ciclo de cine africano, que contará con producciones de Mali, Boswana, Sudáfrica, Burkina Faso y Senegal.
“La patria es como el río Orinoco, se nutre de muchos ríos y fuentes, todos vamos contribuyendo. El que llegó de África, los países andinos, europeos o los que estaban aquí y sobrevivieron a la conquista, todos influyen con su sabiduría ancestral”, dijo.
El Ministro, informó que para esta celebración que culmina el 13 de mayo, la Fundación Casa del Artista presentará diversas actividades, entre ellas: el Velorio de Cruz de Mayo, muestra de cine y cineforos, conversatorios sobre un breve recorrido sobre las danzas afrovenezolanas, clínicas musicales para destacar los tambores de fulía y culo e' puya así como un concierto de música afrocaribeña a cargo de las agrupaciones Ritual Negro de Barlovento, Presencia Negra, Afrovenezolanidad, Magia y Tambor y arte corporal.
Sesto manifestó que de igual modo, la Fundación de Red de Arte, ha programado tres actividades: la exposición Frutos de mi otra tierra, en la tienda de la Fundación Red de Arte, ubicada en el Museo de Arte Popular; la exposición Madera figureada, África develada en la Tienda de Red de Arte del Teatro Teresa Carreño; y la exhibición de La muñeca madama: alma, color y tradición, de la artesana Asia Betancourt del estado Bolívar. Todas estarán expuestas al pueblo venezolano del 8 al 13 de mayo de 2011.
Gran Explosión Cultural Bicentenaria
Por otra parte, el titular del Despacho de Cultura, acotó que la Gran Explosión Cultural Bicentenaria sigue impulsando el quehacer cultural en las comunidades y municipios del país.
Finalmente, aseguró que hasta la fecha se han realizado 21.451 actividades, en las que se han presentado 163.693 artistas y con un público asistente que alcanza 1.756.386 personas. (Fin/Prensa MPPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario