martes, 17 de mayo de 2011

Luis Molina Pantin: el alma del artista plástico tras el lente

Lo más sublime del hecho fotográfico será explorado por el artista plástico Luis Molina Pantin quien estará conversando con el público sobre su obra en el diálogo permanente  titulado Introducción a la fotografía conceptual, este jueves 19, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, a las 4:00 pm

A su juicio, el contenido de las imágenes es lo que caracteriza  a la fotografía conceptual, la cual está inmersa en la percepción del artista plástico, resultando muy diferente al trabajo que desarrollan los fotógrafos porque éste se da mayormente bajo una visión basada en el hecho fotográfico en sí.

Al respecto explica, sobre la fotografía tradicional: “a veces los fotógrafos se preocupan más por la técnica que por el contenido de las imágenes” Agrega “los fotógrafos tienen una manera de ver las cosas y los artistas otra”.

En ese sentido, dice que los fotógrafos son más estrictos porque trabajan con el material. Ilustra este punto haciendo una analogía  con la labor de los ceramistas dice que ellos “dependen de un material específico, no pueden trabajar nada en cambio los artistas son más flexibles su soporte puede ser video, arte encontrando, dibujo u otro tenemos más capacidad de trabajar los materiales”.

Enfatiza que el artista plástico es más flexible al igual que el arte contemporáneo que además de poseer esta virtud es versátil y señala que mientras que para el fotógrafo su quehacer está más vinculado a la noción de carrera para el artista plástico es un estilo de vida donde su obra está inmersa en cada momento de su vida. “Es un transformador de la realidad sujeta a su propia creatividad”.

La carrera de este creador es profusa y emblemática,  entre los comentarios realizados, referimos el que expresó en una oportunidad la escritora y crítico de arte Sonia Casanova “El artista venezolano ha trabajado el concepto que tiene el hombre sobre sí mismo a través de sus construcciones desde sus primeras obras. Utiliza la fotografía para elaborar series conceptuales alrededor de una idea, de una observación, de la reflexión sobre aspectos de la realidad que están cargados de significado”.

Cabe destacar que diálogos permanentes es un programa desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, resultando una oportunidad idónea para debatir, confrontar, reflexionar y acercar al público al universo del arte. (FIN IARTES)




No hay comentarios:

Publicar un comentario