lunes, 27 de junio de 2011

Vida y obra del propulsor de la unidad latinoamericana disponible en portal web

En honor al venezolano universal, artífice de la declaración de la independencia y propulsor de la unidad latinoamericana, nace Colombeia Digital, un espacio virtual en el que se encuentra recopilado su vida y obra, tanto para el conocimiento de los venezolanos como del mundo entero.

Durante el acto de lanzamiento del portal web: www.franciscodemiranda.org,  en el Teatro Teresa Carreño, la noche de este 25 de junio, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, la coordinadora del proyecto Colombeia Digital, Carmen Bohórquez, entre otras personalidades, acompañados de una gran cantidad de pueblo que ocupó la sala Ríos Reyna.

“Esta actividad tiene el espíritu de colocar a Miranda entre nosotros, volverlo cada día más familiar e incorporarlo a nuestra vida cotidiana. Él no está abandonado, como parte de un pasado muerto, sino que el precursor está más vivo que nunca porque tiene mucho que decirnos hoy, sobre lo que tenemos que construir”, destacó el ministro Calzadilla.

Asimismo, señaló que cuando se habla de un símbolo revolucionario en una época determinada de la historia se habla de Miranda, “porque eso fue en su momento, un revolucionario, el hombre de la unión latinoamericana, que se atrevió a soñar esa utopía, y nunca titubeó en la idea en que el único camino para Venezuela y toda América Latina es la independencia”. 

“He aquí un reconocimiento a este personaje insigne que trajo a estas tierras el tricolor nacional y ahora está al alcance de todo el mundo desde cualquier parte. Esto un gesto más de la democratización de la memoria histórica”, aseveró el Ministro.

Entretanto, Calzadilla agradeció a la también historiadora Carmen Bohórquez, por haberse dedicado durante cuatro años a la creación de este proyecto, también manifestó su reconocimiento a todo el equipo que la acompañó, así como al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al Comandante presidente Hugo Chávez “porque cuando supo de esta idea no dudó ni un segundo en apoyarla”, acotó.

Por su parte, Bohórquez indicó que Colombeia, (que significa lo que tiene que ver con Colombia) es el nombre que el Generalísimo Francisco de Miranda colocó a los documentos que fue recopilando a lo largo de su vida, y que en su mayoría testimonian sus sostenidos esfuerzos por prefigurar y hacer realidad su más grande sueño: La creación de la Gran Colombia, proyecto que en su imaginario se traducía en esa América meridional libre y unida, que desde el Mississippi hasta la Patagonia habría de constituirse como una sola preponderante nación.

“Su intensa vida, su andar por el mundo y compromiso además de la participación política y cultural del momento, hacen que Colombeia sea un caleidoscopio del estado del mundo en el último cuarto del siglo XVIII y comienzos del XIX”, sostuvo.

A su juicio, este archivo es una fuente histórica para investigadores, científicos, y cualquier ciudadana o ciudadano que desee conocer más acerca de la obra del Generalísimo, “los invito a que naveguen por ella, se apasionen y descubran todo aquello que no conocían, porque nos habían dicho muy poco de él, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos superar esas limitaciones haciendo prácticamente infinitas las posibilidades de reproducción y preservación de su legado”, dijo.

La historiadora acotó que este archivo está compuesto por 63 tomos organizados en 32 mil páginas, y distribuidos en 3 secciones: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones.

Comentó que desde el año 1771, una vez que salió de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y proyecto político, por eso, cuando arribó a Venezuela en 1810, los hizo encuadernar para tenerlos como un registro.

Explicó además que los tomos pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su posterior publicación, y en ellos se describen los recorridos emprendidos por el revolucionario de América, una vez que deserta del ejército español, además de cartas, proclamas, planes de liberación, folletos, manifiestos políticos, proyectos constitucionales, grabados de la época, entre otros elementos.

Según Bohórquez, “el precursor sale de nuevo a recorrer el mundo con su palabra de denuncia contra toda situación de opresión y va en defensa del derecho de los pueblos. Aquí está pues para Venezuela y el mundo Colombeia Digital”, subrayó.

Finalmente, el vicepresidente Jaua, exhortó a la juventud del país a ser tan revolucionarios como Francisco de Miranda, “un líder que avanzaba en 1811 para lograr la Independencia y derrotar los sectores conservadores”.
Añadió que izar el tricolor de su bandera, fue uno de los sueños que logró el precursor "y hoy,  200 años después de esos acontecimientos podemos llamarnos venezolanos y venezolanas". (Fin/Prensa MPPC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario