viernes, 17 de junio de 2011

"No se concibe al poeta sin compromiso social"

Con una extraordinaria presentación de la Orquesta Típica Merideña, el Gabinete Estadal de Cultura en Mérida, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental, desarrolló la inauguración del 8vo. Festival Mundial de Poesía en la entidad. 
En la jornada inaugural en la región se realizaron dos actividades enmarcadas en la fiesta de la palabra: un recital en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Simón Rodríguez y la presentación de la antología poética de César Seco en las Librerías del Sur. En horas de la noche de ese mismo día, se efectuó el acto inaugural en la Casa Bosset del municipio Libertador con un recital de poetas regionales y la participación de los poetas Eliseo Mora de Yaracuy y César Seco de Falcón.
Genrry Flores, director general del Gabinete Estadal de Cultura  en la entidad, manifestó su satisfacción por la realización del festival. En sus palabras expresó que este encuentro “tiene entre otros objetivos, visualizar la creación poética en Latinoamérica y permitir que nuestros poetas fortalezcan su visión”. 
Eliseo Mora, poeta yaracuyano, señaló que este festival “rescata un género literario que refleja la realidad social de un país y, ahora, en su 8va edición, se consolida para el beneficio de las generaciones futuras pues se otorga un reconocimiento social a los poetas que, anteriormente, no se les había dado y se logró en este proceso revolucionario”.
Por su parte, César Seco, venido desde el estado Falcón, manifestó que “no se concibe ni en estos tiempos ni en ninguno, un poeta que escriba y no tenga ninguna conciencia social; todo poeta, pienso yo, debe tener conciencia y sed de justicia social. Qué emana de la poesía sino la verdad y, el poeta, está llamado con su conciencia social, con su verdad y su palabra a estar al lado del pueblo”.

El 8vo. Festival Mundial de Poesía se realizará en Mérida hasta el día 20 de junio y, en diez municipios andinos, hasta el 27. (Fin/Prensa MPPC).



No hay comentarios:

Publicar un comentario