viernes, 24 de junio de 2011

La tradicional fiesta de Corpus Christi se apodera de San Francisco de Yare

Cientos de pobladores y visitantes de la localidad de San Francisco de Yare, ubicado en el estado Miranda, celebraron este jueves la tradicional fiesta de Corpus Christi, con los conocidos Diablos Danzantes de Yare; una de las manifestaciones más importantes de la cultura venezolana.
La celebración de esta costumbre religiosa contó con la presencia de los representantes de las carteras de Cultura y Turismo, Pedro Calzadilla y Alejandro Fleming, respectivamente, quienes asistieron a la misa que da inicio a esta festividad.
Calzadilla, destacó que celebraciones como estas son las que mejor expresan el sentir del pueblo venezolano, su cultura, tradición y fe religiosa.
"Esta fiesta de los Diablos de Yare es el mejor testimonio de la comunión de la Venezuela profunda y del sentir creador de nuestro pueblo a través de una manifestación religiosa", dijo.
Con relación a la solicitud realizada ante la Unesco, Calzadilla señaló que es un proceso largo, sin embargo, comentó que la mejor manera de cristalizar esta propuesta, es que la fiesta se realice con la misma intensidad, autenticidad y emoción como se ha hecho hasta ahora.
"Esta es una de las grandes festividades de Venezuela, y la responsabilidad del Ministerio de la Cultura es justamente potenciarla al máximo para que sea una fiesta que nos identifique a todos", dijo el Ministro de Cultura.
Por su parte, Fleming resaltó la importancia de esta fiesta y señaló que representa un patrimonio cultural del país, porque permite reforzar los atributos turísticos con los que cuenta Venezuela.
También comentó que el Gobierno Bolivariano realiza las gestiones correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"Este proceso se realiza a través del Ministerio de la Cultura y la Cancillería, y posiblemente en los próximos meses tendremos una respuesta favorable para que este patrimonio, que es orgullo del pueblo de Yare, se convierta también en un orgullo mundial", expresó Fleming.
Indicó que el principal promotor para el rescate de la cultura en Venezuela ha sido el presidente Hugo Chávez, con su firme propósito de realzar la historia y el acervo de nuestro pueblo.
La festividad de Corpus Christi se realiza el noveno jueves posterior a la Semana santa (jueves santo) de cada año y en ella se reafirman las creencias mágicas y religiosas sobre el dominio del bien sobre el mal, a través de la danza protagonizada por los Diablos Danzantes. (Fin/Prensa MPPC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario