sábado, 11 de junio de 2011

Sangueo y tambores para rendir tributo a San Juan en la Plaza Juan Pedro López

El día de San Juan Bautista, que se celebra todos los 24 de junio, es una de las fiestas cristianas más difundidas en el mundo occidental. En los tiempos antiguos se caracterizó por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos de adivinación y antiguos cultos como los agrarios solares. En nuestro país, los festejos en honor a San Juan Bautista han revestido singular importancia, desde la época colonial hasta el presente. La fecha establecida por la Iglesia para su conmemoración coincide con el solsticio de invierno, por lo cual, en una muestra de sincretismo cultural, a esta celebración religiosa se amalgaman también rituales paganos de los pueblos africanos sembrados en América mediante la esclavitud.

La fiesta a San Juan Bautista es, por ello, de las más importantes en aquellas poblaciones donde los afrodescendientes han tenido mayor arraigo. En el estado Miranda se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, entre otras poblaciones. En la mañana del 24 se celebra misa en honor al santo y, tan pronto concluye, resuenan los tambores. Prosigue la parranda por la tarde con recorridos por todo el pueblo con el santo, a ritmo de tambor, hasta llegar a la casa donde se va a realizar otro velorio que, al igual que el de la noche anterior, se lleva a cabo con toques de tambor, cantos y bailes.

El Banco Central de Venezuela, dentro de la  programación cultural que este mes ofrece a la comunidad, presenta este miércoles 22 de junio, a las 4:00 pm, en la plaza Juan Pedro López, a la Parranda de Lilliam, grupo cultor de este género, que con la presencia del santo interpretará temas típicos de este tipo de celebración, como la tonada de Malembe, Sangueo de San Juan Bautista, tambor culo e’ puya, tambor minas y tambor de Aragua.

Lilliam Frías, con 25 años de vida artística, es icono de nuestro folclore ya que fue una de las principales voces de la agrupación Un Solo Pueblo. La Parranda de Lilliam está formada por sus hermanos, hijos y sobrinos. La agrupación, que tiene 8 años de fundada, recoge el talento y semillero musical de toda su familia, su contagioso ritmo y destacada interpretación vocal. Han representado a Venezuela en diversos escenarios del mundo, incluyendo el continente africano.   

La entrada para festejar a San Juan al ritmo del golpe de tambor es libre. La Plaza Juan Pedro López está ubicada entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario