martes, 21 de junio de 2011

Galeronistas expondrán su cultura en la Sala de Conciertos de la Unearte

Con el fin de compartir experiencias y  rescatar tradiciones populares como el calipso, la décima y la lengua patuá, se estará llevando a cabo un encuentro entre los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y los cultures sucrenses: Ignacio Muñoz 'El Ruiseñor del Oriente', Saturnino Briceño 'El Rey del Patuá' y  Rosa Olvino de Briceño.
La delegada de la Casa de Diversidad Cultural en el estado Sucre, Omaira Gutiérrez, informó que hoy a las 6:00 pm se estará realizando dicha actividad en la Sala de Conciertos de la Unearte, "para dar a conocer la realidad de nuestro pueblo".
Resaltó también la importancia que tienen los cultores en este reimpulso de la lengua patuá, dialecto que se habla en el sur del estado Sucre y también en El Callao, que viene resurgiendo gracias al apoyo del nuevo Sistema Nacional de las Culturas Populares y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. “En las mesas de trabajo que se están realizando en El Callao, se tiene pautado la incorporación del patuá y de toda esta cultura. Tenemos muchas expectativas para que esto se realice con éxito”, señaló.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, expresó: “Queremos que esto crezca y se multiplique, porque en esta Revolución se ha dicho que la cultura debe ser la protagonista de nuestras vidas”.
Agregó que la intención de estas actividades es que la cultura se mezcle con el pueblo, para que trascienda a muchas generaciones, y de esta manera, divulgar la cultura de este estado oriental del país, para que sea conocida por más personas.

Entretanto, cultor popular Ignacio Muñoz 'El Ruiseñor del Oriente', destacó la importancia del calor humano que genera el intercambio de saberes entre los pueblos. Al mismo tiempo,  acotó que es necesario integrar a los nuevos estudiantes de todo el sistema educativo,  a cursar materias que le permitan conocer mucho más de nuestra cultura, “esto se va a lograr gracias al  Sistema Nacional de las Culturas Populares, que va a tener mucho éxito”, aseveró.
Finalmente, el galeronista Saturnino Briceño 'El Rey del Patuá', le envió un mensaje al Presidente de la República en su lengua: “mwen vle pofite opótúnite, sa-a pon voyé yon slwe puo pwézidan Chávez ki maled Cuba, epi swetéy bon santé, paski nou ka espewey touswiti”; que traducido   significa: “Quiero aprovechar la oportunidad, para enviar un cordial saludo al Presidente Chávez que esta recuperándose en Cuba, y también desearle buena salud y que regrese pronto”.
La invitación se hace extensiva a todos los venezolanos y venezolanas que quieran conocer más de esta cultura autóctona del nororiente del país, para que asistan este martes a las 6:00 pm, a la Sala de Conciertos de la Unearte, con entrada totalmente gratis, para disfrutar de este intercambio de saberes. (Fin/ Prensa MPPC)





No hay comentarios:

Publicar un comentario