sábado, 11 de junio de 2011

El lado humano de Bolívar Libertador se muestra en la plaza Juan Pedro López

Las vicisitudes que desde temprana edad debió afrontar, como la prematura pérdida de sus padres, al igual que acontecimientos cruciales y trágicos que marcaron su adolescencia y juventud, como la muerte de su primera esposa, María Teresa del Toro y Alaiza, contienen pasajes de la dimensión humana de la vida del Libertador Simón Bolívar, que contribuyeron a forjar la recia personalidad del genio militar, estadista, y legislador que libertó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia del yugo español.       

En la antesala del Bicentenario del 5 de julio de 1811, el ciclo de teatro épico programado por el Banco Central de Venezuela en la plaza Juan Pedro López ofrecerá el próximo jueves 16 de junio, a las 4:00 pm, un montaje dedicado al ideólogo y ejecutor más conspicuo del proyecto de unidad para los pueblos latinoamericanos. En la obra teatral Bolívar: Libertador de América, el espectador tendrá la oportunidad de conocer, mediante un relato cálido y cercano, aspectos relevantes del Bolívar niño, adolescente y hombre adulto.

“Ustedes pueden hacer con mis bienes lo que quieran, pero con mi persona no. Si los esclavos tienen libertad para elegir amos, a mi no me la pueden negar para vivir donde me agrade”, de esa forma el niño Bolívar manifestaba ante un tribunal su rechazo a la tentativa de obligarle a vivir con un tío con quien no se llevaba bien. Ya desde la tierna infancia se mostraba con nitidez el espíritu rebelde y aguerrido del prócer y su lúcida capacidad para oponerse a los abusos y atropellos.              

El fallecimiento de sus padres y esposa, tendieron un manto de tristeza en la vida de Bolívar, que el prócer supo transformar en fortaleza. Su sensibilidad y la pasión para hacer realidad sus proyectos fueron encauzados en una lucha a la que consagró toda su existencia: el trabajo infatigable por una Patria libre y soberana. Antes de morir, redacta su última proclama, concediendo el perdón, de forma magnánima, a sus enemigos y a quienes siendo sus allegados en el plano político y militar le traicionaron al final del camino. Esta obra teatral será una excelente oportunidad para conocer más acerca de Bolívar y su indoblegable carácter.       

La pieza, dirigida por Alberto Carbonell, será llevada a escena por la agrupación  A-Teatro, que desde 1989 se ha dedicado a realizar obras de teatro para niños, jóvenes y adultos, al tiempo que imparte, a precios accesibles, talleres de actuación, oratoria y maquillaje. Adicionalmente, A-Teatro se ha dedicado a rescatar espacios para la cultura y creó un núcleo endógeno para el fomento de la actividad teatral. Además, a la agrupación actoral la respalda una reconocida trayectoria, que incluye la participación en festivales internacionales en México, Costa Rica y República Dominicana.

El BCV invita a la comunidad a presenciar este montaje histórico, que combina elementos de acción, romance, bailes, efectos especiales y drama, y que en 2010 fue galardonado con el Premio Municipal de Teatro. La entrada es libre.
La Plaza Juan Pedro López está entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia, en el centro de Caracas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario