sábado, 11 de junio de 2011

Múltiples exposiciones inauguran en el MAO este domingo 12 de junio



Prensa Fundación Museos Nacionales (09.06.11) Inmerso en el diseño arquitectónico original de las salas y con aires acondicionados repotenciados, 5 exposiciones inaugurarán al mismo tiempo en el Museo Alejando Otero, ubicado en La Rinconada, este domingo 12 de junio, a las 11:00 am.

Cosas en la colección;  Escalas Desbordadas; Identidad y Revelaciones. Fotografía Latinoamericana; Nocturnos y Paraguaná. Dilemas luminiscentes. Fotografías de José Ramírez se titulan las muestras que deleitarán al público en un espacio, que ahora presenta el diseño de la arquitectura interna, en las salas, tal cual se diseñó originalmente, signada con la riqueza arquitectónica propia de esta edificación.

Obras de gran formato, perspectivas subjetivas a través de la fotografía de fragmentos de América Latina, propuestas que se apropian de la luz para desplegarse en el espacio e interpretaciones de objetos comunes combinados con elementos propios del arte, conforman parte de lo que el público podrá disfrutar a través de estas muestras expositivas.

En ese sentido, Cosas en la colección, se titula la colectiva que abarcará la sala 1 del MAO con 40 piezas, ofreciendo al visitante obras de artistas que han hecho de los objetos, de las “cosas”, el germen de sus propuestas. Es así como se exhibirán en esta sala acumulaciones, ensamblajes, objetos encontrados, ready-made, fotografías, pinturas e instalaciones de la Colección FMN.

Al respecto, el texto de esta colectiva señala: “A mediados del siglo XX los artistas reinventaron una iconografía objetual al volver la mirada hacia la sociedad industrial, consumista y mecanicista. En las manifestaciones más contemporáneas las obras objetuales (…) tienden a la apropiación del objeto como vehículo para la creación de relatos”.

Por otra parte, en las salas 2 y 3 estará dispuesta la muestra que bajo el título de Escalas Desbordadas presenta 9 piezas, pinturas e instalaciones, donde se pueden apreciar una variedad de técnicas llevadas a cabo por creadores latinoamericanos y que se extienden tanto física como discursivamente en el espacio de exhibición.

 El espectador se deleitará, según el insumo informativo de la sala con “los grandes cambios que generó el arte del siglo XX, los cambios en los formatos y las escalas de la obra de arte que constituyen un núcleo esencial, especialmente por sus desbordamientos, la obra de gran formato tiende a propiciar vínculos con el entorno arquitectónico creando asociaciones que trastocan nuestros modos habitual de percibir el espacio, así como los cuerpos(…)”.

Artistas como Emilia Azcárate, Adriana Barreto, Maillén García, Víctor Hugo Irazábal, Diana López, Ligya Reinach, Antonieta Sosa, Tunga y Alfred Wenemoser estarán representados en Escalas Desbordadas.

Mientras, Identidad y Revelaciones. Fotografía Latinoamericana, ubicada en la sala 4, evidencia ámbitos vinculados a la cotidianidad bajo la percepción del lente de un grupo de creadores latinoamericanos, cuyas obras forman parte del amplio acervo patrimonial que de esta disciplina resguarda la FMN. Entre los temas que incluye la muestra se cuenta lo urbano, lo íntimo, lo colectivo, cuerpos, rostros y rituales.

Los artistas-fotógrafos que ofrecen su visión particular y ecléctica de la realidad circundante a través de fragmentos y restos atomizados que llevan a una totalidad más amplia y compleja son: Horacio Copola, de Argentina; Sebastiao Salgado y Pedro Vásquez, de Brasil; Marta María Pérez Bravo y José Ramón Tabio, de Cuba.

Así mismo, Flor Garduño, de México; Héctor Méndez Caratini, de Puerto Rico; Gustavo Acevedo, Susan Arwas, Angela Bonadies, Federico Fernández, Roberto Fontana, Paolo Gasparini, Antonio González, Carlos Herrera, Luis Lares, Ramón Lepage, Edgar Moreno, Francisco Elías Prada, Luis Salmerón, Antolín Sánchez, Vasco Szinetar, Manuel Valero y Guillermo de Yavorsky; de Venezuela.

Entre tanto, Nocturnos ocupará la sala 5 y ofrecerá al visitante seis indagaciones técnicas y narrativas de los elementos expresivos que proporciona la luminiscencia: luces, sombras, estridencias lumínicas, luz estroboscópica y movimiento para crear distintas significaciones asociadas a lo alegórico, lo votivo y lo poético. Las propuestas pertenecen a Christian Boltanski, Daniel Canogar, Julio Le Parc, Paloma Navares, Alejandro Otero y Wen-Ying Tsai.

En lo que refiere a la sala 6, bajo el título Paraguaná. Dilemas luminiscentes. Fotografías de José Ramírez, fotografías de mediano formato en blanco y negro, exhibirán todo el esplendor de esta región falconiana captada por el lente del maestro José Ramírez, ganador del premio de la 7ma Bienal Nacional de Fotografía, realizada en Maracay, estado Aragua, 2008.

Cabe destacar que esta individual se hará en conjunto entre el MAO, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Fotografía, en ocasión a que el artista donó estas obras a la colección archivo audiovisual de la BN.

Tambor venezolano amenizará las muestras

El ritmo y sonoridad de 4 géneros del tambor venezolano: Aragua; San Millán, Carabobo; Tarma y Caraballeda, en Vargas; interpretados por la agrupación La Patria Buena, conjunto designado Patrimonio Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural, amenizará los espacios del MAO con motivo de la inauguración de las muestras.

La Patria Buena, la cual aglutina 25 integrantes, fue fundada el 16 de febrero de 1986 en la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas y recibió su nombre gracias a una significativa expresión del cantor del pueblo Alí Primera que resume lucha, trabajo, canto, poesía, solidaridad y tantos otros valores que identifican a la patria que soñamos.

En sus presentaciones procuran la investigación y la difusión de la música, el canto y la danza de nuestro pueblo, contribuyendo a mantener vivas tradiciones propias del acervo cultural venezolano. También interpretan piezas tanto de corte tradicional como de carácter experimental, con cierto matiz urbano, e integrando instrumentos y géneros musicales caribeños y venezolanos y recopilan expresiones culturales que enriquecen su variado repertorio.

Una variada y completa programación acompañará estas muestras, organizadas por la Fundación Museos Nacionales y que son iniciativa del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. (Fin / FMN)




No hay comentarios:

Publicar un comentario