miércoles, 15 de junio de 2011

La poesía impregnó la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño

Entre aplausos, sonrisas y mucho entusiasmo por parte del público que ocupó la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, comenzó la fiesta de la poesía, la noche de este lunes 13 de junio.
Mujeres, hombres, adultos mayores, jóvenes y niños, aguardaron con ansia que se abriera el telón, para escuchar en las voces de 24 poetas internacionales un fragmento de la historia de cada uno.  
Así pues llegada la hora, el escenario dio la bienvenida a los representantes de Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, todos reunidos bajo la consigna del médico y poeta venezolano Reynaldo Pérez Só, La tierra tiene un nombre común.
Las palabras de apertura las ofreció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quien invitó a los presentes a disfrutar “del amor, la pasión y de ese espacio que ahuyenta la muerte y el horror que es la poesía”.
 “Que comience el Festival, bienvenidos poetas del mundo a la tierra de Bolívar”, exclamó Calzadilla.
El titular del Despacho de Cultura señaló que nuevamente Venezuela está de fiesta, y la poesía vino para quedarse en nuestro país a través de las voces de varios poetas del mundo, “en un contexto maravilloso para nosotros como lo es el Bicentenario”.
“La Revolución Bolivariana se afirma y afianza en la palabra, como poesía de la unidad y el amor, de la nueva sociedad que soñamos”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Casa Nacional de las Letras, Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, destacó que una vez más la poesía demuestra que es la gran vocera de las revoluciones del hombre, por eso, “este país será por una semana, la nación de los poetas, la libertad, la rebelión y la igualdad”.
Venezuela ha tomado un camino de sensibilidad muy especial por los grandes valores del espíritu,“debemos vivir la cultura como el éxtasis, la reflexión y la fraternidad entre todos los pueblos, para que podamos entendernos como mundo y buscar los caminos de igualdad y plenitud”, acotó.
Entretanto, el poeta venezolano Farruco Sesto, expresó: “Este evento inaugural es muy agradable, pero lo importante es ver cómo va la poesía a encontrarse con el pueblo en las comunidades, los barrios, llano adentro, para disfrutar de esa poética que tiene este en su corazón, mente y alma”, dijo.
La gala inaugural
Levo Ivo (Brasil), fue el primero en declamar ante las venezolanas y venezolanos su poema Los pobres en la estación de autobús; Lilian Sosa,  (Paraguay), recitó el poema Semi Dios en español y en guaraní; Elicura Chihuailaf, (Chile) se expresó en mapuche y Dida Aguirre (Perú), habló en Quechua.
Como un grito de orgullo e identidad, se dejó escuchar en la sala el canto a la libertad en las voces de los poetas afrodescendientes. Tanya Shirley (Jamaica) cautivó al público con un escrito dedicado al sexo y el cristianismo; Michee Dasmar (Haití), contagió de nostalgia a los presentes, con dos poemas que reflejan su estado interior a raíz del terremoto que sacudió a esa nación el año pasado; Caroline Nreditu (Kenia), llamó la atención con su vestuario y su alegría al recitar un poema que combina la naturaleza, el romance y la visión que tiene de su natal África.
El acto, fue amenizado en cuatro segmentos, el primero con  la pianista Guiomar Narváez, el segundo con la agrupación Pentacorde, acompañada del maestro Toñito Naranjo, el tercero con la percusionista Geniver Graci, y finalmente el retorno de Naranjo con el grupo a la tarima cerró la gala inaugural con el tema El tramao, de Luis Laguna. (Fin/Prensa MPPC)



No hay comentarios:

Publicar un comentario