miércoles, 15 de junio de 2011

MEMORIA HISTÓRICA E IDENTIDAD EN LOS VORTICES DE MEMORIA DE LAS AGUAS


El poco conocido largometraje del huayreño-venezolano Juan Manuel Hernández, co-producido entre Huayra-Laboratorio de Cine educativo del CNAC presenta un místico registro de imágenes y una historia enigmático de la oscuridad de los tiempos venezolanos.

Prensa TV. Huayra.- (02.06.11) El próximo 13 de junio, Catia, recibe una de las películas de la Serie “El Misterio de La Batalla”  que recoge  la actualidad del Seminario-taller de cineclub “La interculturalidad a  través de los medios audiovisuales”: MEMORIA HISTÓRICA E IDENTIDAD EN LOS VORTICES DE MEMORIA DE LAS AGUAS, piloto dirigido por Juan Manuel Hernández, quien se alzo con el reconocimiento del Comité comunitario de la sección oficial “la identidad oculta” en su cuarta edición, del Campamento de Cineclub en Los Magallanes de Catia 2011, al aire libre de cine local que busca descubrir el trabajo de los nuevos directores y tambien de lo viejos y volver a descubrir películas que no hayan visto, ya que el cine de la pantalla callejera es una experiencia para no olvidar.

 La producción filmada en 35mm y video tuvo la participación del equipo venezolano de C. M. Huayra; con la labor del cineasta huayreño Juan M. Hernández. La historia se desarrolla en el rescate de un aspecto del film Memoria de la Aguas concerniente a su segunda secuencia fílmica “De cuando Los Españoles”, implica abordar la experiencia fílmica realizada entre 1986 a 1992 que tuvo su punto culminante con la maqueta audiovisual “El Misterio de la Batalla” en el 2006 la cual abordaba un aspecto de la colonización alemana en Venezuela en los albores de un país que nadie quería debido a su pobreza económica, por lo cual el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V de Alemania y I del reino de España le otorgo en concesión a un banco alemán, la casa Welser. De esta manera se inicia la historia occidental de Venezuela cuyos destinos fueron regidos por intereses oligopólicos bancarios. La llegada de un acontecimiento en la casa del sol y el circulo de fuego, con el simbolismo del garrote tocuyano como arma de defensa mística, replantea la relación de Evangue con la cultura africana del lago Bangüeolo en Zambia y la presencia de la leyenda de Sikan con los mitos legendarios del Rin los cuales se insertaron en la cosmología amerindia venezolana e igualmente la cada vez más definida cultura Caribe. Esta perspectiva alimenta la posibilidad de un crecimiento cultural y místico propio de la región de ¡Veneciuela! Este piloto posee expresiones arcanas, que se presentan completamente a través de contundentes imágenes, sostenidas gracias a personajes convincentes; un relato que ha sido aplaudido en diversos espacios comunales del barrio por su sentido universal y su encantadora simplicidad que le valió elogios de la crítica cineclubista vecinal.

Participan en la producción los actores Fermín Mena (Dr. Fausto), Nelson Suares (Lansquenete), Loreint Hernández (Kundry), Igreint Hernández (Niña del tiempo), entre otros.  El guión fue desarrollado por Miguel Ortega y Juan Hernández, y la podremos disfrutar en el canal 11 de VHF de TV Móvil Huayra desde el lunes 13/06/11 el día de San Antonio.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario