lunes, 27 de junio de 2011

La tradición de Caballitos de San Juan se celebró en Ciudad Bolívar


Con una fiesta popular organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal en Bolívar, fue conmemorado este 23 y 24 de junio el día de San Juan.
Las actividades fueron articuladas con la Dirección de Cultura, de la Gobernación de la entidad y el Instituto de Deporte Regional.
En el evento se resaltó la tradición de los caballitos de San Juan, con la participación de instituciones educativas de la Parroquia Marhuanta.
En dicha localidad la fiesta tuvo lugar en la Unidad Educativa Br. Felipe Hernández, con una programación que incluyó actividades recreativas, bailes típicos de música tradicional y popular, con grupos de danzas conformados por los niños y niñas que se forman en esa institución.
En la institución, las actividades fueron coordinadas por el director del plantel, Jesús Andrade; la Defensora Educativa de la parroquia Marhuanta; Marbella Martínez, la coordinadora de Cultura de la Unidad Educativa, Marivi Herbonier; el operador cultural del Gabinete Estadal de Cultura, Luís Pérez.
También en representación del Gabinete estuvo presente Mercis Martínez, coordinadora de la Plataforma del Libro y Lectura.
En la festividad se realizaron competencias de Caballitos de San Juan; además de relatos, cuentos y declamaciones sobre esta tradición que se mantiene en ciudad Bolívar.
Los Caballitos de San Juan, es un juego tradicional de la región sur del país, practicado especialmente en los estados Guárico y Bolívar, para conmemorar las festividades en honor a San Juan Bautista, donde la gente recorre las ciudades buscando a los juanes y juanas.
De acuerdo a la tradición los caballitos son elaborados con una vara de caña o palo, a la que les colocan una cabeza hecha de tela, adornada con cintas de colores.
Por otro lado, como todos los años la agrupación Parapara, dirigida por Mariita Ramírez, cumplió con esta tradición en la Plaza Miranda del casco histórico. La celebración se desarrolló al ritmo de la música  de varias agrupaciones de la localidad. (Fin/Prensa MPPC)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario