martes, 14 de junio de 2011

La Villa celebra su 5to aniversario revolucionando el cine nacional

Este lunes el Ministerio del Poder Poder Popular para la Cultura y la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, celebraron el 5to Aniversario de la Fundación Villa del Cine, ubicada en Guarenas.
En el evento estuvieron presentes el titular del Despacho de Cultura, Pedro Calzadilla; el presidente de  la Villa del Cine, José Antonio Valera; invitados especiales y directores de algunas películas producidas por la fábrica cinematográfica.
En sus palabras Calzadilla, manifestó que el Estado venezolano ha impulsado una política en pro de la expresión del cine.La visión que tenemos va hacia el reconocimiento, apoyo y distribución de todo los filmes que se produzcan en el país; es por ello que la Fundación se debe convertir en la médula de la vida cultural contemporánea”, dijo.
Asimismo, expresó: "Debemos sustentar la actividad cinematográfica para seguir avanzando en la visión de ampliación que estimamos”.
Además destacó que la fábrica del cine articulada con las diferentes instituciones adscritas a la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, se ha repontenciado en todos los aspectos necesarios para estar a la par con los cambios que ocurren en el mundo del cine, entre ellos la tecnología, que cada día avanza.
El Ministro también señaló: “Quedará en la historia del cine los momentos que estamos viviendo con la apertura de esta Villa, que fomenta y promueve los rodajes venezolanos”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Villa del Cine, José Antonio Valera, informó que la institución que dirige ha evolucionado desde sus inicios en cuanto a la infraestructura técnica con la que antes no contaban, “estamos en vías de ampliación de los espacios y del personal técnico”, precisó.
En ese sentido, aseveró que para lograr la meta de ampliación técnica, la Fundación se planteó la creación de un Centro de Formación Profesional, que surgió con la idea de captar a personas que deseen insertarse en el mundo fílmico cinematográfico.
El presidente de la Villa del Cine expuso que “el equipo de trabajo que participa en la creación de cada película, será el encargado de capacitar al grupo de personas que ingrese al Centro de Formación Profesional, quienes además de recibir la fase teórica tendrán la oportunidad de poner en práctica las habilidades adquiridas en clases”.
Para finalizar, Valera resaltó que el cine es una obra cultural y no un negocio lucrativo y en esa dirección apunta la Fundación; en crear películas que no dependan de una entrada de dinero sino con el objetivo de trabajar por la cultura venezolana.
Hablan sus trabajadores
Entretanto, Roberto José Mendoza, quien se desempeña como técnico tapicero desde hace 5 años en esta Fundación, expresó que en la Villa del Cine trabaja un equipo que se ha mantenido con el tiempo, donde todos aportan sus ideas.
Seguidamente aseguró: “A la hora de realizar una película todos aportamos nuestro granito de arena, desde el que trabaja en mantenimiento hasta los que laboran en administración; lo más interesante es que nos toman en cuenta y nuestras voces son escuchadas, cosa que no viví en los medios privados, en los que trabajé durante 30 años”.
De igual forma, Mireya Parizca, coordinadora de Arte y Escenografía, señaló que el cine nacional ha crecido de forma vertiginosa gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su Plataforma.
La Villa ha sido un gran logro del Gobierno Nacional, porque ha impulsado la inclusión y eso ha generado la participación masiva de los venezolanos, ya sea como espectador o como creador de producciones audiovisuales”, detalló Parizca.
Luego precisó que la Villa además de apoyar filmes creados por su equipo, también quiere estar presente en todas las películas  que se produzcan en Venezuela, ya sea en vestuario, escenografía, espacios o apoyo técnico, “nosotros estamos dispuestos a aportar todo en lo que podamos”, añadió la coordinadora de Arte y Escenografía. (Fin / Prensa MPPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario