lunes, 6 de junio de 2011

Ferdinandov seduce los espacios de la GAN

La fascinación que entraña la obra del maestro Nicolás Ferdinandov será exhibida en la Galería de Arte Nacional, en la muestra que, en el marco de la Semana Cultural de Rusia, inaugura el próximo martes 7 de junio en la Sala 1,  GAN, Avenida México entre estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo. La Candelaria, Caracas

17 Obras de mediano y pequeño formato de este maestro pintor, decorador y arquitecto ruso seducirán al público, en esta actividad que forma parte de la grilla programática de la celebración que estrecha lazos con el país euroasiático, desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la cual inicia el próximo viernes 10 y se extenderá hasta el domingo 19 de junio.

Al respecto, Juan Calzadilla, director de la GAN, opina sobre el maestro Ferdinandov: “tenía en la pintura un medio para comprender el misterio de la naturaleza, y especialmente la atracción de los colores y las formas del fondo del mar, en los cuales indagaba valiéndose de sus habilidades de buzo”.

Oriundo de Moscú, Rusia, 1886, se graduó de arquitecto y decorador bajo la orientación de los últimos simbolistas rusos, Steiner y Roderik. En 1915, al estallar la I Guerra Mundial, Ferdinandov emigra a los Estados Unidos y de allí se traslada a las Antillas, estableciéndose en la Isla de Margarita en 1919, año en que conoce al maestro Armando Reverón.

Calzadilla explica la influencia que tuvo el creador ruso en su homólogo, el maestro Reverón: “tuvo gran ascendiente, atribuyéndosele el hecho de haberle aconsejado al venezolano que se aislara y viviera solo, apartado en un lugar solitario donde pudiera dedicarse enteramente a su obra. Y así sucedió”.

El verbo de Calzadilla es profuso al expresarse del creador ruso  y dice: "la versátil formación  Ferdinandov le permitió expresarse en todos los géneros, especialmente en la pintura, el diseño, la decoración, la orfebrería y la ilustración. Fue también músico y escenógrafo, y esta complejidad de destrezas le facilitó convertirse en el animador por excelencia de las veladas del Círculo de Bellas Artes durante el tiempo que permaneció en Venezuela, ente 1918 y l923”.

En Caracas Ferdinandov se ocupó de organizar las exposiciones de pintores como Armando Reverón, Rafael Monasterios, Antonio Edmundo Monsanto y Federico Brandt, en entretenidos eventos que incluían la música y la decoración del espacio conforme al gusto de Ferdinandov por el Art Nouveau.

Gran parte de su obra realizada en Venezuela: en Caracas, Macuto, así como en las islas de Margarita y Curazao, además de algunos diseños de joyas, se encuentra actualmente formando parte del patrimonio artístico de la Galería de Arte Nacional. Ferdinandov falleció en Curazao en 1925. Las cenizas de sus restos fueron, por disposición propia, arrojadas al mar. (FIN / IARTES)




No hay comentarios:

Publicar un comentario