viernes, 3 de junio de 2011

Venecia se ilumina con el arte

La Bienal Internacional de Venecia, evento emblemático en el universo de la plástica mundial inaugura este sábado 4 de junio, en diversos espacios de la ciudad de las góndolas, como los jardines y el Arsenal, entre otros.

83 artistas de todo el mundo, 89 participaciones nacionales y 37 eventos colaterales iluminarán a través del arte la ciudad de Venecia para destellar brillo en el mundo.

En ese sentido cabe destacar que, cada vez más este espacio de confrontación plástica contemporánea que floreció en 1895 atrae a los creadores latinoamericanos, los cuales en esta 54 edición cuentan con una profusa representación, contando algunos países latinos con pabellones propios como es el caso de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Venezuela.

Igualmente mencionamos que desde 1972 el Instituto Italo-Latino Americano, IILA, ha sido invitado por la organización Bienal de Venecia para que organice el "Pabellón  de América Latina".

 Al respecto, en esta edición 54 titulada Iluminaciones el IILA, bajo el espíritu del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana e inspirado en un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti , presentará en el pabellón de la IILA una muestra que agrupa a artistas de todo el continente  para enfatizar , a través del arte, en el  significado de la gesta independentista y del patrimonio cultural. La curaduría del pabellón IILA está a cargo del alemán Alfons Hug, dos veces curador de la Bienal de Sao Paulo y de la Bienal del Fin del Mundo en la Patagonia argentina.

Los creadores que  participan por IILA en Venecia llevan adelante una investigación profusa acerca de los 200 años de la independencia de nuestros pueblos, ellos son: Leticia El Halli Obeid ( Argentina); Narda Alvarado (Bolivia); Neville D´Almeida (Brasil); Sebastián Preece (Chile); Juan Fernando Herrán (Colombia); Sila Chanto (Costa Rica); Reynier Leyva Novo (Cuba); María Rosa Jijón (Ecuador).

Así miso,  Walterio Iraheta (El Salvador); Regina José Galindo (Guatemala); Adán Vallecillo (Honduras); Julieta Aranda (México); Rolando Castellón (Nicaragua); Humberto Vélez (Panamá); Claudia Casarino (Paraguay); Fernando Gutiérrez (Perú); David Pérez Karmadavis (República Dominicana; Martín Sastre (Uruguay) y Alexander Apóstol (Venezuela).

Así mismo, en lo que refiere al pabellón nacional  los artistas venezolanos Francisco Bassim; Yoshi y Clemencia Labin  en la muestra titulada Espacios representan el acontecer plástico nacional en tres interesantes propuestas que cuentan con el arquitecto Javier Cerisola, comisario y Luis Hurtado, curador.

Brice Curigen, historiadora de arte, crítica y curadora, que dirige la 54 edición de la Bienal Internacional de Venecia, en una oportunidad declaró sobre el lema que acuña este episodio: “ILUMINACIONES destaca la comprensión intuitiva y la iluminación del pensamiento fomentados por un encuentro con el arte y con su habilidad de afilar las herramientas de la percepción…"

" ILUMINACIONES se centrará en la experiencia iluminadora, en las epifanías producto de la comprensión intelectual inter comunicativa. En ILUMINACIONES también resuena el Siglo de la Luces, atestiguando la perdurable vitalidad de su legado”. (FIN / IARTES)





No hay comentarios:

Publicar un comentario