lunes, 13 de junio de 2011

Diablos Danzantes de todo el país se reunieron en el Paseo Los Próceres

Una tarde de religiosidad, magia y color, se vivió este domingo en el Paseo Los Próceres de la ciudad Capital,  dónde más de 200 cultores y cultoras de distintas zonas del país se congregaron para expresar la diversidad cultural del pueblo venezolano, contenida en la tradición de los Diablos Danzantes.
En esta nueva jornada de La Cultura se expresa en Los Próceres, programa promovido por el Gobierno Bolivariano, “hemos tenido la ocasión de ver reunidos a la fiesta del Corpus Christi, la fiesta de San Pedro y la expresiones de la fiesta de San Juan. Tuvimos aquí la imagen de San Juan Guaricongo, que ha venido de Barlovento a este lugar para expresar una cosa maravillosa, mágica. Estamos felices con esta actividad”, dijo Calzadilla.
En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Elias Jaua; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla; el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady; los Diablos Danzantes de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua, Turiamo, Chuao, San Millán, Patanemo, Naiguatá, San Rafael de Orituco, Tinaquillo y Yare, así como los cientos de venezolanos que cada domingo se acercan a este lugar de esparcimiento para conocer más de sus raíces.
Durante el atardecer -a parte de exhibir la forma de danzar de cada hermandad de diablos y sus trajes tradicionales- el Presbítero Francisco Mijares, Párroco de San Francisco de Paula de Yare y Rector Espiritual de la Red de Patrimonios Culturales del estado Miranda, ofició una misa que estuvo acompañada musicalmente por el Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar y el Ensamble de Metales Víctor Sosa de Caucagua.
En la celebración, el Vicepresidente de la República entregó una nueva Custodia, para darle descanso a la anterior que tiene 300 años en uso.
En sus palabras, Jaua comentó que “esto forma parte de lo que es la Gran Explosión Cultural Bicentenaria. Nos prepraramos para celebrar en grande estos 200 años de independencia y una de las cosas que ha querido nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez es que el Bicentenario esté lleno de nuestra cultura y nuestra identidad”.
Agregó: “Tenemos que potencias en estos 200 años de la declaración de nuestra Independencia el profundo orgullo de ser venezolanos”. Aquí en estas expresiones se reúnen la religiosidad, la fe, la magia y la esperanza de nuestro pueblo, esa magia que nos ha permitido encontrar el camino de la transformación nacional y la construcción de una patria donde podamos vivir todos con dignidad, bienestar, y con justicia.

Tradición antigua
De acuerdo con Irady, en este paseo capitalino se reunieron 11 cofradías o hermandades, que de alguna manera le hicieron saber al pueblo lo que significa que esta tradición haya sido postulada a la condición de Patrimonio Cultural Inmaterial, ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Agregó que estas cofradías existen desde el siglo XVI, sin modificar sus formas originarias.

Celebración Bicentenaria
Calzadilla aseguró que “estas actividades son parte de nuestra celebración del Bicentenario”, recordó que ayer se incorporó a la prensa nacional “un maravilloso periódico que se llama Independencia 200, que va estar encartado sucesivamente durante 200 días.
Añadió que también “se tienen preparadas muchas fiestas populares en la calle, en el Centro de la ciudad que está cada día más bonito. Igualmente, está previsto el tradicional desfile, pero con una sorpresa maravillosa, porque se van a incorporar otros componentes que van a servir para el júbilo y el disfrute de todos los venezolanos”, subrayó el Ministro. (Fin/Prensa MPPC)




No hay comentarios:

Publicar un comentario