viernes, 22 de junio de 2012

Fiesta equina el domingo en el Museo Alejandro Otero

Presagio es el nombre del potrillo de meses de edad que entrará triunfalmente a los espacios externos del Museo Alejandro Otero, ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada mostrando todas las cualidades del patriota olvidado, junto a dos especimenes de esta estirpe quienes harán demostraciones al ritmo de la música llanera de los Hermanos Tenepe  como parte de la gran fiesta plástica Caballo criollo, el patriotra olvidado .
 
En este espacio el público podrá apreciar tanto un recorrido histórico sobre obras emblemáticas de la pintura en torno al caballo desde el siglo XIX al siglo XX como  un salón de arte popular específicamente sobre el caballo criollo así como la participación especial de fotografías.

En ese sentido y en lo que refiere a la confrontación plástica de arte popular, Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular explicó  “están participando obras interesantes y variadas tanto bidimensionales como tridimensionales donde podemos ver desde el arte más tradicional  hasta el más contemporáneo con el uso de distintas técnicas como collage, mosaiquismo y pinturas con relieve, como siempre el arte popular con mucho colorido”.

Carrera explica que tiene una gran expectativa con la llegada de los caballos al museo, “será emocionante verlos. Lo interesante y difícil a la vez es que sabemos  poco cómo es el caballo criollo, es una especie que está en extinción y se está haciendo este esfuerzo para rescatalo”.

A su juicio, por este motivo este espacio plástico resulta muy positivo “tendremos conciencia de la fisonomía de este equino que forma parte de nuestra cultura e historia”. Agrega “aunque el artista popular no trata de ser realista a la hora de la representación, siempre tienden a buscar referencias como uno los ha visto los caballos en películas y otros medios, es decir, dentro del imaginario”.

Por otra parte en esta cita no podía faltar la fotografía. Al respecto estarán como invitados los fotógrafos Rodrigo Benavides, director del Museo Nacional de Fotografía y José Ignacio Vielma, así mismo otros invitados especiales. 

En lo que refiere a Benavides, participa con dos polípticos fotográficos –en este caso un conjunto de fotografías dispuestas en múltiples secciones o paneles -. Explica sobre la muestra plástica que abarca desde el siglo XIX al siglo XX que la “imagen del caballo en Venezuela no siempre ha llevado consigo la fisonomía exacta del caballo criollo, eso ha ocurrido inclusive en obras emblemáticas de la plástica nacional en virtud de que esas piezas no fueron pintadas de lo natural sino sobre la base de una idealización representativa”.

“Para mi fue fascinante abordar el caballo criollo para este proyecto de tal manera que pueda conocerse al detalle rasgos característicos de ese increíble animal, que es mi hermano espiritual”. Amante del tema llanero y de los Llanos venezolanos, indica que tomó fotografías a los caballos de La Fundación Caballo Criollo, el Patriota Olvidado, la cual está a cargo de Héctor Jurado. Así mismo manifestó “este proyecto entra perfectamente bien dentro de mi investigación sobre el tema del Llano” y agregó “he fotografiado el caballo criollo en el Llano, es decir región que ha sido su casa natural”.

Entre tanto, la muestra Caballo criollo, el Patriota Olvidado bajo la curaduría de Zacarías García, también contará con 6 fotografía de Vielma, las cuales forman parte de un ensayo extenso realizado entre los años 92 y 95 sobre los llanos colombo venezolanos, llamado Llano horizonte de hierbas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro pin 227993CE y nuestro twitter @elparroquiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario