martes, 13 de septiembre de 2011

Inaugurado 1er Festival de Cine entre Largos y Cortos de Oriente 2011




Cineastas, actores, directores, sonidistas y público en general se dieron cita en el salón Fénix del Hotel Venetur Puerto La Cruz, este lunes 12 de septiembre en horas de la noche, para inaugurar el 1er Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente (Elco) 2011. Evento que nace por la necesidad de permitirle a los cineastas demostrar lo mejor del talento nacional.
Durante cinco días (del 12 al 16 de septiembre), el público oriental podrá disfrutar de lo mejor del cine criollo con una programación que incluye talleres, proyección de cortometrajes y largometrajes. Este evento es organizado por la Fundación Escuela Entreartes (Feea) y Cinexa y además cuenta con el patrocinio del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) y Fundación Cinemateca Nacional, entre otros.
En este sentido, el director ejecutivo del Festival José Sánchez, expresó su satisfacción al ver la gran concurrencia que hubo en la noche inaugural del Festival. “El Festival de Cine Entre Largos y Cortos de Oriente ya no es un sueño, ya quedó demostrado; aquí verán más de 15 películas venezolanas de mucha calidad. Este es un trabajo de equipo y sin todos mis compañeros esto no sería posible”.
De igual manera, Sanchez manifestó que al culminar esta edición, el Festival “no se queda aquí, el trabajo continua con la realización de talleres para aquellos que quieran aprender mucho más de este importante género”.

Merecidos homenajes
Durante el acto inaugural, se rindieron homenajes a tres destacadas figuras del cine y del medio audiovisual, ellos fueron: Teodulfo Rojas, Augusto Hernández y Margot Benacerraf.
En el tributo post mortem que se le rindió a Rojas, sus hijos quienes asistieron al Festival, expresaron la emoción que sintieron al recibir la estatuilla de premiación en honor a su padre. “Nos sentimos muy emocionados porque nuestro padre se lo merecía, por su gran entrega y aporte al cine venezolano que aún continúa dejando huella.
Turno seguido, se homenajeo con una ovación de pie al fotógrafo más importante del país, Augusto Hernández. “Esta es una gran satisfacción, ya que esto demuestra que el trabajo que se hace, es reconocido”, comentó.
Por su parte, Margot Benacerral cineasta venezolana, con palabras entrecortas por la emoción manifestó: “Me emociona mucho este homenaje, es muy importante que se reconozca el talento que hay en nuestro país”, dijo.

Programación cinéfila
Entre el martes 13 y el jueves 15 de septiembre, quienes deseen asistir al Festival podrán hacerlo, concurriendo a las salas de Cine del Centro Comercial Plaza Mayor, en Lechería, donde disfrutarán de una programación completa. En las mañanas está estipulada la realización de talleres a cargo de personalidades como: Carlos Díaz, guión cinematográfico; Luis Pinto, producción; Frank Rojas, sonido; Luís Duque, cámara; José Rojas, iluminación; Jhony Parra, animación.
Las tardes serán para la exhibición de cortos, que competirán por la estatuilla Elco 2011. Las categorías oficiales para la competencia de los cortometrajes son: Ficción, Animación, Video clip, Documental, Universitario, Comunitario y Video minuto desafío Elco.
El jurado calificador estará integrado por: Gabriel La Cruz, director; Jackson Gutiérrez, director; Augusto Hernández, fotógrafo; Adela Sánchez, locutora y Frank Rojas, director de fotografía.
Por su parte, la noche será de Largometrajes, donde se proyectarán y competirán los últimos estrenos venezolanos como: Reverón, Iyawo, Último cuerpo, Atrapada, Las caras del diablo, El rumor de las piedras, Los pájaros se van con la muerte, El chico que miente, Samuel, Er Conde Jones, Días de poder, Paciente 46, Enemigo en casa, Las dos caras de la vida y Er relajo der loro.
Es importante destacar que el estado Anzoátegui quien es el anfitrión, tendrá su representación con:Al otro lado, El círculo El tío vivo.

Jurado calificador
Personalidades como Maite Galán, Cnac; Miguelangel Landa, director y actor; y Fernando Martínez, director del diario El Norte formarán parte del jurado y reconocerán al mejor Largometraje, dirección, fotografía, dirección de arte, sonido, producción, actor y actriz.
Conjuntamente se presentarán cortos de las diferentes categorías en otras salas del estado como: Alianza Francesa y Casa Dúo en Lechería. También se contará con espacios en el Museo Anzoátegui y Fundesba en Barcelona y en la Escuela de Reporteros Comunitarios de Puerto la Cruz.





Síguenos a través de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario