jueves, 1 de marzo de 2012

La vida del pintor Vincent Van Gogh se mostrará en las tablas del Celarg

La Máquina Teatro escenificará el texto de la dramaturga falconiana Elizabeth Yrausquin. El pintor holandés será encarnado por el actor José Manuel Vieira

La noche de este jueves se estrenará la pieza teatral de la dramaturga falconiana Elizabeth Yrausquin, Girasoles de silencio, bajo la dirección de José Tomás Angola. La obra basada en la vida Vicent Van Gogh, el atormentado pintor holandés, se montará desde hoy y hasta el sábado, a las 8:00 pm, en la Sala de Teatro 1 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). La función del domingo se realizará a las 6:00 pm.
Yrausquin, quien profesionalmente se desempeña como cirujana plástica, contó que la aproximación a la vida de este creador la hizo hace más de 20 años, en el bachillerato, cuando conoció sus pinturas y comenzó a “investigar su vida a través de las cartas a su hermano Theo y amigos”. Posteriormente, en las cátedras asociadas con la psiquiatría en la carrera universitaria pudo analizar algunas de sus patologías: “Conocí al hombre y al ser humano con sus virtudes y defectos”.
Dijo la entrevistada que leyó mucha bibliografía que ella misma adquirió y otros libros que obtuvo de bibliotecas de amigas y amigos, además de una visita que hizo hace cinco años al museo que lleva el nombre del artista, en Ámsterdam, durante unas vacaciones, cuando aún no germinaba la idea de este texto dramático.
Yrausquin explicó que le tomó unos tres meses la redacción de Girasoles de silencio, tras un año de búsqueda documental que le permitió “armar el rompecabezas” de la vida del pintor.
Al terminar la pieza, a finales del año pasado, se la mostró a José Tomás Angola, quien le manifestó su interés por montarla con el grupo La Máquina Teatro, con la producción de Carlos Silva. “Lo hice sin ninguna gran expectativa”, confesó la doctora.
La autora quiere escribir sobre muchos otros personajes como María Lionza, el rey Salomón y la reina de Saba, sobre quienes ya se a atrevido a plasmar algunos textos.

AMBIENTE VISUAL DE LEJANÍA

La obra, cuya duración es de 90 minutos, cuenta con las actuaciones de José Tomás Angola, Luis Carreño, Laura Guevara, Diana Almeida, José Antonio De Córdova y Lilo Schmid, quien interpreta al personaje de La Madame, y la actuación especial de José Manuel Vieira, como el pintor Paul Gauguin. Mención especial merece la ejecución musical en vivo de José Antonio De Córdova en el piano y el chelista Edgar Vivas.
Yrausquin explicó que la puesta en escena cuenta con elementos que le dan a la pieza un carácter onírico y de lejanía. “El espectador va a estar separado por un tul”, contó sobre los recursos escenográficos que permiten que la luz y el color denoten un ambiente particular. Además la escenografía tendrá videos y pinturas.
Las entradas para la obra Girasoles de silencio están a la venta en las taquillas del Celarg, en la avenida Luis Roche de Altamira, con un costo de 120 bolívares por persona.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario