sábado, 29 de diciembre de 2012

Películas latinoamericanas dicen presente en La Berlinale en Alemania

Las producciones de la Villa del Cine, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, continúan su recorrido por festivales internacionales; en esta oportunidad la co-producción, La Piscina, dirigida por el cubano Carlos Machado Quintela, asistirá a la edición número 63 del Festival Internacional de Cine de Berlín (popularmente conocido como Berlinale).

La piscina participará en la sección Panorama de la Berlinale, un espacio fuera de concurso que muestra las producciones de arte y ensayo. Allí también se podrá disfrutar de otros cuatro títulos latinoamericanos.

La edición 63 de la Berlinale se celebrará entre el 07 y el 17 de febrero de 2013 en la capital Alemana, y es considerado uno de los festivales más prestigiosos avalado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográfico.

Este largometraje de ficción fue rodado en Cuba y versa sobre un entrenador apático, una adolescente con una discapacidad física, un niño con Síndrome de Down, otro con dificultades para andar y un cuarto que por alguna razón se niega a hablar, quienes interactúan durante su visita semanal a una piscina. En esta película, la historia se centra en las emociones experimentadas por sus protagonistas en un tono intimista.

Esta coproducción Cuba-Venezuela fue merecedora del Premio a la Mejor Ópera Prima en la edición de 2012 en el Festival de Cine Pobre en Gibara, Cuba. También obtuvo el Premio Haciendo Cine, de la Séptima Muestra de Jóvenes Realizadores 2008; la distinción al Riesgo y Búsqueda Artística en la 11ª versión del mismo evento y el galardón que otorga la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) del 33 Festival Internacional del Nuevo cine Latinoamericano. La Habana, 2011.

Entre Cuba y Venezuela

La piscina se filmó en el 2009 con el apoyo de La Villa del Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), el Centro Nacional autónomo de cinematografía (CNAC), Alter Producciones e Ibermedia y se estrenó en Cuba en junio de este año.

El guión estuvo a cargo de Abel Arcos y está protagonizada por un grupo de actores como Raúl Capote, Mónica Molinet, Felipe García, Marcos Costa, Carlos J. Martínez y Marlen Rivero. Junto a ellos, destacan las actuaciones especiales de consagrados actores cubanos como Pancho García -Premio Nacional de Teatro 2012-, Fernando Hechavarría y Mario Guerra. El director de fotografía fue Raúl Rodríguez, la edición de Alfredo Hueck; Luis Abel Miyares, la producción y Carlos Urdanivia, la dirección artística.

Con este largometraje, la Villa del Cine suma cuatro proyectos que representan a la nación en encuentros de este nivel durante el 2012. Brecha en el Silencio, la ópera prima de Luis y Andrés Rodríguez, logró obtener tres importantes galardones en el Festival Internacional de cine de El Cairo, celebrado en Egipto del 29 de noviembre al 06 de diciembre; su estreno en las salas de Venezuela será en Marzo 2013.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario