martes, 2 de agosto de 2011

Proyecto Independencia se exhibirá en la Cinemateca

El pasado domingo 31 de julio a las 8:00 pm se estrenó la película Proyecto Independencia. El espíritu libertario de un pueblo, a través del Sistema Nacional de Medios Públicos, y ahora la Fundación Cinemateca Nacional la proyectará del 4 al 7 de agosto.
El estreno se llevó a cabo como cierre del mes del Bicentenario de la Independencia Nacional, sin embargo, quienes no pudieron disfrutar de la película el pasado domingo, tienen la oportunidad de hacerlo del 4 al 7 de agosto en la Sala Cinemateca MBA (Plaza de los Museos), a las 6:30 pm.
El filme, realizado en coproducción por la Villa del Cine y Ávila TV, la participación de la cooperativa audiovisual Primeras Voces como casa productora, pone de manifiesto la participación popular en el proceso independentista venezolano, a través de una atrevida e innovadora propuesta narrativa que alterna el género documental con la ficción.
Caracas, Ciudad Bolívar, Coro y La Sierra de Coro sirvieron de escenario para el rodaje de esta película en la que podremos acercarnos a la independencia de la mano del historiador Enrique Nóbrega, quien en una especie de viaje en la máquina del tiempo hace acto de presencia en hechos ocurridos hace 200 años.
En Proyecto Independencia se recrean batallas épicas, así como la agitación de la Sociedad Patriótica y otros acontecimientos que tuvieron lugar en el territorio de la actual Venezuela entre fines del siglo XVIII y principios del XIX. Para ello se contó con el trabajo de 70 actores y un equipo de producción de 25 personas bajo la dirección de María Laura Vásquez, realizadora argentina radicada en el país desde hace 10 años y reconocida por el documental Cuando la brújula marcó el Sur, entre otros.
La conceptualización fue desarrollada de manera colectiva por el equipo de investigación del Centro Nacional de Historia, junto con el Archivo General de la Nación, desde la perspectiva de la Historia Insurgente, propuesta historiográfica con la cual se busca no solo visibilizar a los sectores tradicionalmente excluidos del discurso histórico, sino también develar los mecanismos utilizados por los grupos hegemónicos en la justificación ideológica de un sistema social basado en la desigualdad.
Vásquez destaca el perfil colectivo que Proyecto Independencia tuvo desde la concepción del guión hasta su edición final. “La realización de este film fue muy enriquecedora pues todos y todas estaban de la mano con la idea. Cada escena era discutida y analizada por los historiadores del Centro Nacional de Historia y por el equipo de filmación a la hora de realizarla, creo que es una buena manera de hacer cine”, expresó.
Les invitamos cordialmente a disfrutar de una innovadora forma de mostrar nuestra historia en la Sala Cinemateca MBA, del 4 al 7 de agosto a las 6:30 pm. Para más información, visitar www.proyectoindependencia.cnh.gob.ve. (Fin/Prensa MPPC)








Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios:

Publicar un comentario