lunes, 12 de diciembre de 2011

Juan de los muertos, una película con zombis cubanos


09 dic, 2011 - Juan de los Muertos es una comedia de terror del cineasta Alejandro Brugués que se exhibe en el Festival de La Habana. El film relata qué sucedería en La Habana si fuese atacada por una hambrienta plaga de zombis. Al principio, ante tanta confusión, se cree que se trata de disidentes apoyados por el archienemigo Estados Unidos. Y el héroe, Juan de los Muertos, se enfrenta a los zombis al estilo cubano en esta loca aventura
“La Habana se empieza a llenar de zombis, nadie sabe qué sucede y tienen que sobrevivir. La diferencia con la mayoría es que "sobrevivir" para nosotros los cubanos no es salvarnos de los zombis, sino ganarnos la vida, así que nuestro protagonista, Juan, lo que hace es poner un negocio con sus amigos. Su slogan es Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos. Si tienes un infectado en casa, Juan es el tipo que llamas para que se encargue de tu problema... por un precio razonable”, relata Alejandro Brugués.

Juan de los muertos junto a su hija, su mejor amigo, el hijo de este, un travesti y un forzudo que se desmaya ante la visión de la sangre, se enfrentan a los zombis ávidos de carne humana en una loca aventura donde salen a relucir temas netamente cubanos como el exilio, la separación de las familias o las angustias de los jóvenes.

“El subgénero de zombis es una excusa para hablar un poco de nuestra forma de ser, sin dejar de lado lo que debe tener una película como ésta”, relata Alejandro Brugués, quien aclara que "Juan de los muertos" tiene mucho de la típica película de zombis, porque trata de respetar las reglas del género.

Brugués lleva su humor a escenarios emblemáticos de La Habana como el Malecón, donde se produce una estampida de muertos vivientes al lado de la Sección de Intereses de Estados Unidos, o la Plaza de la Revolución que queda sembrada de cabezas segadas por un religioso yanqui, de "viaje religioso" en la isla.

Esa mezcla derivó en una comedia de terror del cineasta cubano Alejandro Brugués que se exhibe en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrolla del 1 al 11 de diciembre

"Juan de los Muertos" es una coproducción entre Cuba (Producciones de la 5ta Avenida) y España (La Zanfoña) rodada a fines del 2010, que llegó a interrumpir el tránsito de calles de La Habana con los extraños seres que llegaron hasta el concurrido paseo marítimo conocido como Malecón.

"La ciudad se empieza a llenar de zombis, en este caso La Habana, y hay un grupo de gente que se enfrenta a ellos", señaló Brugués, de 35 años. "Se enfrentan como nos enfrentamos los cubanos a todos los problemas, en este caso ellos lo que hacen es poner un negocio y tratar de sacar algo de dinero al asunto", agregó.

El film aprovecha para burlarse de las áridas relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

"Sí toco, pero muy brevemente, el tema de los Estados Unidos y lo toco más bien como una burla a otras cosas. Lo que sucede en la película es que los medios oficiales que no saben qué son zombis lo que dicen es que son disidentes pagados por el imperio de los Estados Unidos", señaló al admitir que su película es "irreverente" con ciertos temas.

Haber hecho esta película ha sido la combinación perfecta de "hacer realidad un sueño de la infancia y hablar sobre cómo somos los cubanos y sobre nuestra realidad", dice Brugués, cubano aunque nacido en Buenos Aires.

"Juan de los Muertos" compite en la categoría de mejor largometraje de ficción en el festival, en el que participan cintas de 46 países. El filme es el segundo de Brugués, que dirigió en el 2006 "Personal Belongings".

Desde su estreno en el Festival de Toronto en Canadá, la película ha participado en prestigiosos festivales internacionales como el de Leeds, en Inglaterra; de Sitges, en España; Mar del Plata, en Argentina; Chicago y Fantastic Fest, en Estados Unidos.

En la cinta actúan la española Andrea Duro, conocida por su personaje de Yoli en la serie Física o Química, y los cubanos Jorge Molina y Andros Perugorría (hijo del actor Jorge Perugorría). El protagonista, Alexis Díaz, dijo que el personaje de Juan fue "un regalo divino".

"Es un personaje de mi generación que de alguna manera ha sobrevivido a todo aquí, igual que yo, y sigue aquí y yo sigo aquí. No quiere irse, yo tampoco quiero irme", señaló Díaz, aludiendo a la crisis económica que sacudió a la isla tras el colapso de la ex Unión Soviética en 1991 y que provocó un éxodo masivo hacia Florida en 1994.

El cine cubano tuvo su época de oro entre 1960 y 1980, cuando se producían más de 130 largometrajes al año, entre ellos "Memorias del Subdesarrollo" de Tomás Gutiérrez Alea o "Lucía" de Humberto Solás. "Fresa y Chocolate" (1993), de Gutiérrez, fue nominada al Oscar a mejor cinta extranjera.

Pero la crisis económica tras el colapso soviético deprimió al cine cubano y la producción cayó a 27 películas en el 2002. En los últimos años ha crecido la producción nacional con varios filmes, entre ellos la cinta "Habanastation", de Ian Padrón, o "Fábula", de Léster Hamlet.


Siguenos a traves de nuestro pin: 2217F552  y en nuestro twitter: @elparroquiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario