lunes, 28 de enero de 2013

Tves presenta el ciclo Homenaje al Cine Venezolano

En conmemoración al Día Nacional del Cine, Tves presenta una selección de películas con historias contadas desde la visión de niños, niñas y jóvenes. Del 28 de enero al 3 de febrero.
Este 28 de enero se cumplen 116 años de la primera proyección cinematográfica en nuestro país, realizada por Manuel Trujillo Durán, en el estado Zulia. Para celebrar esta fecha, Tves preparó el Ciclo: Ojos rebeldes, Miradas de juventud.
La programación especial para rendir tributo al séptimo arte nacional inicia el lunes 28, a las 10:30 pm, con la película Cyrano Fernández (2008), protagonizada por Edgar Ramírez y dirigida por Alberto Arvelo, que narra la historia de un joven de gran belleza interior que hará todo por amor, en medio de la violencia de los barrios caraqueños.
El martes 29, a las 10:30 pm, es el turno para Pequeña Revancha (1985) de Olegario Barrera, basada en el cuento La Composición de Antonio Skarmeta. La cinta en su momento dejó huella en la cinematografía mundial al recibir varios premios entre los que destacan: Premio Especial en el Primer Festival de San Sebastián (España); Premio de la Crítica y del Jurado en el Festival de La Habana (Cuba); Premio a la Mejor Opera Prima y Premio Especial a los niños por su actuación en la Bienal de Bogotá (Colombia); Premio al Mejor Guión y Mejor Actor, Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas (Venezuela), entre otros.
A las 10:30 pm del miércoles 30, llega Una casa con vista al mar (2001) de Alberto Arvelo, que relata la vida de Tomás y su hijo, quienes deberán enfrentar injusticias para alcanzar sus sueños. Este filme obtuvo más de diez reconocimientos, nacionales e internacionales, algunos de ellos son: Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Premio del público (España); Festival de Cine de La Habana, Premio FIPRESCI y Glauber Rocha (Cuba); Festival de Cine de Cartagena. India Catalina de Oro a la Mejor Película y Premio OCIC (Colombia); Miami Latin Film Festival. Garza de Oro al mejor Director (EEUU); Cinemanila International Film Festival y Premio Especial del Jurado (Filipinas).
 El jueves 31, es el turno para La Clase (2007), en la que una joven promesa del violín tendrá que elegir entre el éxito musical y el destino de su país. La ópera prima de José Antonio Varela, fue galardonada en el Festival Iberoamericano de Cine y Video Cinesul, mención Honorífica del Jurado.
El viernes 1 de febrero, a las 10:30 pm, diversos grupos del movimiento urbano tendrán que luchar por el respeto y aprender a vivir con sus diferencias, en el filme Son de la calle (2009). La cinta, dirigida por Julio César Bolívar, cuenta con la participación de Emilio de los Cadillac´s, Chino y Nacho, Franco del “Squadron”, MC Klopedia, Cotur, entre otros.      
El Ciclo: Ojos rebeldes, Miradas de juventud, continúa el fin de semana con la cinta La Mágica Aventura de Oscar (2000), dirigida por Diana Sánchez, en la que un niño decidirá emprender, junto a su hermana y su perro, una peligrosa aventura para ir en busca de su madre. El sábado 4:00 pm. Luego, a las 8:00 pm, llega en total estreno Maroa (2005) dirigida por Solveig Hoogesteij, en la que el destino de una niña, inmersa en un ambiente de delincuencia, cambiará gracias a su pasión por Mozart y un clarinete.
Y a las 10:30 pm, Oriana (1985), ópera prima de la realizadora Fina Torres. Este filme obtuvo: Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes (Francia), Bronze Hugo a la mejor película en el Chicago Internacional Film Festival (EEUU) y Premio Glauber Rocha en el Festival de Cine Internacional Figueira da Foz (Portugal)
El domingo 3 de febrero, a las 4:00 pm llega Una Mirada al Mar (2011), de la cineasta Andrea Ríos, producida por la Fundación Villa del Cine. La película se desarrolla en las costas venezolanas y narra la historia de una niña y un pintor que deberán enfrentar la vida desde otro horizonte.
Y para finalizar el ciclo Ojos rebeldes, Miradas de juventud Tves transmitirá el estreno del filme El Manzano Azul de Olegario Barrera, donde un muchacho citadino deberá pasar sus vacaciones en una pequeña finca en la que extrañamente hay un manzano azul que guarda un gran secreto. La producción fue galardonada en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, como Mejor Largometraje de Ficción Venezolano.
La cita para los amantes del séptimo arte venezolano comienza este lunes 28 de enero, hasta el domingo 3 de febrero.
¡La fascinación de ver!






 Siguenos a traves de nuestro pin: 289A2B29 y el  twitter @elparroquiano