viernes, 23 de noviembre de 2012

Exposición “Breal de Orocual: una Aventura Paleontológica” en PDVSA La Estancia


PDVSA La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, invita a toda la familia capitalina a visitar la exposición “Breal de Orocual: una Aventura Paleontológica”, interesante y didáctica muestra de fósiles pertenecientes al periodo pleistoceno que desde el jueves 22 de noviembre abrió sus puertas para el disfrute, especialmente, de las niñas y niños.

En dicha exposición, los visitantes podrán apreciar la réplica de un fósil de megaterio (Megalonychidae gen. et sp. Indet.) ,  un enorme mamífero –semejante  a las perezas modernas – que alcanzaba dimensiones de 3 a 6 metros de largo y pesaba  entre 3 y 4 toneladas de peso. Los primeros fósiles de esta singular bestia fueron encontrados en el Oligoceno de la Patagonia Argentina hace 35 millones de años y su distribución abarcó casi toda América y las Antillas.


En el Breal de Orocual se hallaron huesos de las manos y patas de esta gigantesca especie de Megalonychidos, por lo que se deduce que este animal habitó esta zona del estado Monagas. Estas “mega perezosas” fueron herbívoros terrestres que habitaron los bordes de los bosques y sabanas abiertas y formaron parte importante del gran intercambio de las Américas, pues su registro va desde la Patagonia hasta Alaska.


Junto a esta maravillosa réplica que sin duda se robará las miradas de asombro de los más pequeñas y pequeños, también se podrán apreciar reproducciones a escala de armadillos, equinos y otras especies.  La exposición esta coronada por un impresionante mural que reproduce el hábitat de la megafauna del pleistoceno tardío (126.000-11.784 A.P), época donde habitaron animales como dantas, báquiros, caballos, camellos, rabipelados, cachicamos, osos hormigueros gigantes, culebras, tortugas, aves acuáticas, gavilanes, zamuros, monos, patos, perezosos gigantes, puerco espines, ratas, chigüires y huesos de tigres dientes de sable (Homotherium venezuelensis) especie bautizada de esta manera por haber sido encontrada en nuestro país.


Por si esto no fuera suficiente, la exposición cuenta con pequeñas pantallas táctiles donde niños y adultos podrán consultar información sobre estas especies a la vez que podrán escuchar impresionante reproducciones de sonidos similares a los que emitían los tigres dientes de sable por ejemplo o las diversas especies de monos.


Cabe destacar, que el Yacimiento Paleontológico Breal de Orocual fue localizado por Petróleos de Venezuela durante labores de construcción de un oleoducto en el mes de Junio del año 2006 y desde entonces es considerado una de las zonas paleontológicas más importantes de las últimas décadas para el estudio de fósiles vertebrados del Pleistoceno Tardío, según la opinión de expertos en la materia. De hecho, su hallazgo incluyó a Venezuela en el contexto paleo-biológico suramericano y mundial.

De tal manera, la invitación queda abierta a toda la familia capitalina para que visite esta novedosa exposición en la sede de PDVSA La Estancia, ubicada a unos pasos de la estación del Metro Altamira.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Las Gaitas le dan la bienvenida a la Navidad en el Teatro Principal

Con la tambora, la charrasca y el furruco, los grupos Son Marabino y Melody Gaita le dieron la bienvenida con su alegría y voces melodiosas a la época decembrina en el Teatro Principal de Caracas.

A las siete de la noche ya Son Marabino, agrupación caraqueña fundada hace 23 años, estaba totalmente lista para comenzar el tan añorado Miércoles Musical. Al inicio del evento las tamboras retumbaban y le dieron al público la chispa que hacía falta para entrar en el calor navideño que tanto esperaban.
    
Han sido galardonados con varios premios como el Fundagaita Nelson Chacín, Fiesta Gaitera, el Mara de Oro y el Prestigio Nacional, que han hecho de ellos un gran ejemplo de agrupaciones vanguardistas que van en defensa del rescate de la música venezolana. 

San Benito fue una de las canciones más emblemáticas durante su presentación, en la que más de una de las personas del público se levantó a bailar al ritmo de la gaita que hace mención a la fiesta de este santo y de cómo se celebra. 
 
Tomas Collins, director general de Son Marabino, indicó lo feliz que se sentía de que las personas se sintieran tan efusivas al escuchar las gaitas y que además demuestra la venezolanidad de todos.

Luego de interpretar un popurrí navideño Son Marabino se retiró dejando alegría y felicidad en todas las personas que fueron a ver este gran espectáculo, dándole paso al grupo de Melody Gaita, quienes no se quedaron atrás y deleitaron al público con legendarios temas gaiteros.
 
Este grupo fundado en el año de 1982 ha realizado un gran trabajo musical en el ámbito de la gaita. Entre sus éxitos están: La gata blanca, El perro y Pajarito Vola, entre otros, que han cautivado al público venezolano con cada una de sus canciones. 
    
Una de las canciones que interpretaron en el concierto fue dedicada a una de las agrupaciones más emblemáticas de Venezuela en cuanto a música decembrina se trata: Cardenales del Éxito con la canción Sentir Zuliano, haciendo un bonito popurrí con la gaita del "Negrito Fullero", seguido de "La negra Juana", culminando con "lo le lo le lo laila".

Para sorpresa de muchos dentro de su repertorio, fue la interpretación de "Un canto a Colombia", en la que hacen énfasis en la unión de varios ritmos como la cumbia y la gaita. 

La invitación es para que tengan la oportunidad de visitar los espacios recuperados y puedan disfrutar de actividades como estas propiciadas por Gobierno de Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

viernes, 16 de noviembre de 2012

Sabor latino en la plaza Juan Pedro López



El próximo sábado 24 de noviembre la programación cultural de Banco Central de Venezuela presentará a Kiko Pacheco y su Orquesta. Esta agrupación con el más autentico ritmo de la salsa promete poner a bailar a toda la comunidad caraqueña que se acerque al anfiteatro de la plaza Juan Pedro López, ubicada entre las esquinas de Mijares, Salas, Las Mercedes y Altagracia, a partir de las 11:00 am.

Francisco José Pacheco, mejor conocido como Kiko, es sinónimo de lucha y perseverancia. Nació a principios de los años cuarenta en la parroquia San José de Cotiza en Caracas y ha dedicado toda su vida a su carrera como músico. Da sus primeros pasos en el mundo salsero con modestos trabajos, influenciado por algunos de los grandes del género como Tito Puente, Eddi Palmieri y Ray Barreto.

En este largo trajinar por escenarios y tarimas, ha compartido escena con legendarias agrupaciones como Los Caribes, La Orquesta de Alberto Muñoz, Los Megatones de Lucho y El Combo Latino. El 1973 se forma la Orquesta Los Pachecos, donde logra una actuación destacada, junto a sus hermanos también músicos. La Orquesta cambia su nombre a Los Pachecos y su Sa-Son, pero el público melómano que siempre los ha seguido y apoyado los identifica simplemente como Los Pachecos. En 1980 tras la grabación de un disco de larga duración llamado El Manguero Kiko y su Charanga 80, el artista decide tomarse un receso.

En 2005, Kiko Pacheco, ya percusionista consagrado, compositor, productor y director de orquestas, termina su separación de los escenarios y busca reunir a un grupo de músicos para reinventarse. Sería a finales de 2009 que comienza a pisar firme y nace Kiko Pacheco y su Orquesta. De esta forma, vuelve a la carga hoy día el otrora muchacho de San José de Cotiza.

En esta ocasión, Kiko Pacheco y su Orquesta llegan a los espacios del BCV con un variado repertorio listo para poner a bailar a todos los presentes. Entre los temas seleccionados están: El de ayer, hoy y siempre,  A bailar la cumbia, Ave María Lola, La envidia y la maldad, entre otros éxitos de este valuarte de la salsa venezolana.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Voces corales resonarán en el BCV



La Schola Cantorum de Caracas se estará presentando el domingo 25 de noviembre en el anfiteatro de la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela. Este evento, que se inserta en la programación cultural del instituto emisor, dará inicio a las 11:00 am. La invitación es a toda la comunidad a que disfruten la ejecución de estos jóvenes estudiantes que realzan la actividad coral de nuestro país.

La Schola Cantorum de Caracas nace en 1967, de la mano de un grupo de profesores y estudiantes de música, movidos por un sincero deseo de profundizar el arte coral en nuestro país. Fundada por el Maestro Alberto Grau, la Schola es una agrupación coral de voces mixtas que, desde sus inicios y a través del tiempo ha ido conformando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardones internacionales.

El surgimiento rápido y firme de esta agrupación, así como su consolidación y vigencia, se debe no sólo a la calidad de sus interpretaciones, sino también a su repertorio considerado como un novedoso estilo coral en el país, además de estar permanentemente vinculado al escenario internacional vinculado a este género.

Su basto repertorio incluye obras del Renacimiento español, italiano, francés, e inglés; del barroco alemán e italiano; de compositores de nuestro siglo, tanto venezolanos como universales, así como una vasta colección de música Popular Venezolana, música latinoamericana y numerosas obras sinfónico-corales.

La Schola Cantorum de Caracas ha realizado conciertos bajo la batuta de reconocidos directores nacionales e internacionales, como: José Antonio Abreu, Theo Alcántara, Inocente Carreño, Pablo Casals, Gonzalo Castellanos, Michel Eustache, Felipe Izcaray, Krzysztof Penderecki, Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Alexander Achneider, Maximiliano Valdés, Eduardo Mata, Jerzy Senkoff, Manuel Galduf, Carl St. Clair, Pedro Ignacio Calderón, Gustavo Dudamel, entre muchos otros.

Durante su trayectoria ha sido nominada dos veces a los premios Grammy y Grammy Latino y recibió el Premio ECHO KLASSIK (el grammy de la industria discográfica alemana) por sus grabaciones de “La Pasión según San Marcos” de O. Golijov para los sellos Hanssler (2001) y Deutsche Grammophon (2010).








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Tves trae en noviembre nuevas producciones independientes

 
Noviembre es de estrenos en la Televisora Venezolana Social (TVES), con siete programas de Producción Nacional Independiente (PNI), más animados infantiles y nuevas temporadas de las producciones preferidas de las familias venezolanas.

        Nos vemos en el espejo, es una comedia que te hará reír a carcajadas, todos los lunes, a las 8:30 pm. Esta producción dirigida por Lilian Pestana Osuna y financiada por el Fondo de Responsabilidad Social (FRS) de CONATEL, es una de las nuevas propuestas que trae Tves, a partir de este lunes 12 noviembre.
        Todos los martes y jueves, a las 6:00 am y 8:30 am, podrás conocer  los mejores consejos para tener una vida saludable con Salud al Natural, un programa 100% venezolano con el apoyo de Tves, dirigido por el realizador Christian Márquez y conducido por el dorctor Gracián Rondón.
        De lunes a viernes, podrás disfrutar de dos nuevas producciones financiadas por el FRS. Se trata de Nos vemos en la vía, dirigido por Víctor Da Silva, a las 3:00 pm; y Elévate, del productor Juan Robles, a partir de las 6:30 pm.
          Del director venezolano Carlos Monagas llega Saber rural, a partir de este martes 13 de noviembre a las 2:30 pm; mientras que un audaz oso reportero le enseñará a niños y niñas cómo somos los venezolanos en el nuevo animado Frontino Valentino que Tves transmitirá de lunes a domingo a las 10:00 am, en su franja matutina de comiquitas.
Nuevas temporadas y producciones nacionales
         A partir de este lunes, Tves estrena nuevas temporadas de los PNI que ya conocen las familias venezolanas: Rutas, Sabor y Tradición, de los productores Álvaro De Armas y Ana Cecilia Dolande; Oído al Tambor de Yoel Pibo Márquez; La Movida Cultural de Iván Ramos y El Sueño de Fuser, del realizador Víctor Sánchez.
Las producciones nacionales, también tendrán su espacio en la pantalla de la Televisora Venezolana Social. Todos los martes a las 8:30 pm, transmitirá un capítulo de estreno de Crónicas Invisibles, coproducida por Telesur y dirigida por Fito Pochat.
          Los lunes llegarán con nuevos episodios Cosechando Conciencia, una producción del Ministerio de Agricultura y Tierras, a las 7:00 am; y Notables, de la Fundación Colombeia, a las 2:00 pm y 7:00 pm.
          A partir de este lunes 12 de noviembre, desde las 7:00 am, no puedes perderte la programación en estreno que trae Tves… ¡el canal de la Producción Nacional Independiente!
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano