miércoles, 29 de junio de 2011

Tves se viste de pasión por el fútbol con la Copa América


A partir de este viernes 1 de julio, toda la pasión del deporte rey llega a Tves con la  edición 43 de la Copa América, el torneo de selecciones más importante de América Latina. Con la transmisión de todos los partidos, la Copa América se vive por Tves, acompañando a nuestra selección nacional. 

Arranca la Copa América y todos los partidos los podrás vivir, con verdadera pasión, por Tves. Venezuela podrá disfrutar de todos los partidos en vivo y vivirá cada  minuto con los mejores narradores y comentaristas, poniéndole emoción a cada jugada.
La emoción de la Copa América comienza el viernes 1 de julio, a partir de las 6:30 pm, con los mejores comentarios que servirán de antesala a la ceremonia inaugural del torneo de selecciones más importantes de América Latina, en un espectáculo sin precedentes.
A las 8:15 pm comienza a rodar el balón con el partido de la anfitriona Argentina, contra su similar de Bolivia, desde el estadio de La Plata. La albiceleste busca ganar su primera Copa desde la edición de 1993, para lo que se ha preparado de la mano de su mejor jugador, el astro del Barcelona Lionel Messi.
El sábado continúan las emociones del torneo de selecciones más antiguo del mundo con el partido entre Costa Rica y Colombia, en vivo a las 1:50 pm. Los cafeteros, campeones de América en 2001, llegan con el delantero Radamel Falcao como punta de lanza. Costa Rica, invitado de la Confederación del Caribe ante la ausencia de Japón, buscará trascender y conseguir un buen resultado.
El domingo toda Venezuela se paralizará para disfrutar  por la pantalla de Tves del debut de nuestra selección nacional, frente al actual campeón Brasil. En un partido difícil las distancias se han acortado,  y hoy Venezuela llega buscando reeditar la histórica victoria 2 a 0 en el 2008. La transmisión de este partido comienza a las 2:00 pm con los mejores comentarios que servirán de abre boca para el pitazo inicial.
Luego del partido debut de nuestra vinotinto, toda Venezuela verá en vivo por Tves el partido que cierra el grupo B, el emocionante Paraguay Vs. Ecuador a las 5:00 pm. Los paraguayos, de la mano de Lucas Barrios, tratarán de borrar al habilidoso volante del Manchester United, Antonio Valencia. 
Por Tves el fútbol se ve con la emoción que no podrás conseguir en ningún otro lado. Vive la pasión desde el Twitter @tvesaldia, el Facebook /tvesaldia y en YouTube, con videos especiales de la Copa, en el canal /tvesaldia.
Adrián Hermógenes / Tves.-





martes, 28 de junio de 2011

Calipso TV obtuvo el premio Anibal Nazoa

27/06/11.- Cuando se tiene un ideal y se lucha por él, no existen trabas que puedan impedir su alcance. Así lo demostraron los jóvenes de la emisora comunitaria Calipso TV, ubicada en Ciudad Guayana, quienes se hicieron acreedores del Premio Periodismo Necesario Aníbal Nazoa.

Maigualida Pérez, Ángel Márquez y Saúl Padrón llegaron a Caracas en representación de los colectivos e individualidades que forman esta estación televisora. Confiesan ser autodidactas en materia audiovisual, pero demuestran tener todo el entusiasmo y el material requerido para llevar a cabo esta empresa titánica de mantener un medio comunicacional sin apoyo económico de ningún tipo, luchando contra el burocratismo oficial e imponiendo la ética revolucionaria.


SURGIERON PARA SER LIBRES


Nacieron del esfuerzo y se mantienen en la lucha a fuerza de mística. No cobran ni un centavo ni tampoco lo han hecho en el tiempo que tienen en el aire. Tienen el canal por casa, por lo que muchas veces tienen que dormir allí para realizar la función de vigilantes, además de la de productores, camarógrafos, luminitos, guionistas y reporteros.


Su lucha los ha llevado a estar al lado de los trabajadores de las empresas básicas en Guayana y de los desposeídos y marginados, por lo que se definen como la voz de la revolución. Explican que nacieron como una respuesta a la manipulación mediática que en el año 2002 logró deponer al presidente Chávez momentáneamente con un golpe de estado.


Sus logros llevan la etiqueta del esfuerzo. Primero para aglutinar a diversos grupos políticos, religiosos, comunitarios, ecologistas, tradicionalistas y de otras índoles, y luego para concretar la idea de crear y sostener un medio de comunicación, en el cual todos tuvieran voz para expresarse.


Maigualida Pérez relata lo engorroso de la lucha, el fragor del esfuerzo, las bajas pasiones de algunos, el arribismo de otros y la espera ante las oficinas públicas para la entrega del papeleo exigido y necesario.


En el año siguiente lograron formar la fundación Churum Merum, bajo la cual estaría adscrita la televisora comunitaria y una radiodifusora del mismo tenor.


Gente luchadora como Rubén Vivas, Sergio Lárez, Matías Camuña y muchos otros estuvieron en la dirección trabajando codo a codo con los demás integrantes de la fundación para conseguir a través de Conatel los equipos requeridos para el funcionamiento.


Luego, en el año 2009, volvieron a elecciones directas y secretas para la elección de los nuevos integrantes de la junta directiva.


En esta oportunidad eligieron a Maigualida como presidenta y la labor continuó con los mismos intereses. Ahora peleaban también por adquirir un local para funcionar, lo cual lograron en junio de 2010, cuando les instalaron las antenas, las cámaras, los equipos y los insumos básicos para poder salir al aire.


Desde esos días empezaron a aparecer en los televisores de los guayaneses, en un sector importante del municipio Caroní. No hubo inconveniente que no enfrentaran y derrotaran. Se inyectaron ánimo y optimismo y salieron a la calle para darse a conocer como una alternativa en la comunicación de una región donde la información estaba en manos de los poderosos.


La ausencia de dinero la suplieron con sus propios aportes, la carencia de transporte con la ayuda de las comunidades, quienes han estado dispuestas a buscarlos en su sede y a trasladarlos a los sitios donde se producen los acontecimientos importantes y la falta de experiencia, con imaginación, trabajo y más trabajo.


El éxito obtenido, según explican, se debe a que han logrado colocar en la pantalla todo lo que la comunidad quiere ver y que nunca pudo observar en los medios nacionales ni regionales.


Ellos cubren los eventos deportivos de los barrios y comunidades de su zona; además de las actividades culturales y el movimiento obrero de las empresas básicas, cuya lucha ha sido permanente y constante en los últimos tiempos.


Se sienten animados con la obtención del premio Aníbal Nazoa, porque lo consideran “…un reconocimiento al esfuerzo, a la constancia, a la moral revolucionaria, a la firmeza de pensamiento y al apoyo a un proceso revolucionario como el que se vive en Venezuela donde es necesario un medio combativo”.


Agradecen el premio, pero también agradecen las dificultades, porque éstas los han fortalecido y les han enseñado que a través de las luchas es como se logran los objetivos y se alcanzan las metas que muestran el triunfo.


________________


A Caracas: una odisea


Para los representantes de Calipso TV viajar a esta capital para recibir el premio obtenido fue también una odisea.


El problema englobaba no sólo el transporte, sino también la logística para pernoctar, la alimentación, el transporte en la ciudad y todos los demás detalles que deben cubrirse con dinero, en este mundo capitalista y monetarizado.


Cuentan que se reunieron todos los miembros de la fundación y se decidió enviar correspondencia a todas las empresas básicas que funcionan en la localidad.


Sólo una respondió y aportó una cantidad pequeña, insuficiente para que una delegación de tres personas pudiera estar el tiempo indispensable en Caracas y representar dignamente a la emisora y a la región a la cual pertenecen.


Surgieron entonces las ideas y se aportaron nombres de familiares donde podían pasar la noche; se elaboró un presupuesto para los gastos y se escogieron tres representantes de la televisora: Maigualida Pérez, directiva principal de la Fundación, Márquez y Padrón, productores y directivos.


Cada uno se alojó en un lugar diferente, pero les quedó la satisfacción del reconocimiento al deber cumplido.


Periodismo Necesario premió 41 trabajos


Una ceremonia en tributo al ejercicio del periodismo comprometido y al servicio del pueblo se llevó a cabo este sábado en el salón de Batalla de Carabobo del edificio Simón Bolívar, antiguo Museo Boliviano, en Caracas, donde se hizo entrega de la segunda edición del premio Anibal Nazoa, que galardonó trabajos periodísticos en 21 especialidades del campo de la comunicación.


Fueron distinguidos 41 trabajos entre información, investigación, deporte, cultura, opinión y crónica, además de reportajes creativos juveniles, así como de ciencia y tecnología, los cuales resultaron de la participación de comunicadores populares y de quienes laboran en medios comunitarios, públicos y privados.


También fue entregada una mención de honor a 30 trabajos especiales de los 200 que fueron postulados entre mayo de 2010 y abril de 2011.


HISTORIA DEL PREMIO


El premio Anibal Nazoa tradicionalmente era entregado por la Alcaldía de Caracas, pero fue desde 2010 cuando la Fundación Movimiento por el Periodismo Necesario asumió la organización de la actividad, que enarbola, en principio, hacer un periodismo con voz, tacto y sueño de pueblo.


Se le dio el nombre de Aníbal Nazoa por el ejemplo que este periodista dio durante toda su vida en la defensa de los movimientos populares, de las causas justas y de su trayectoria de defensor de los derechos de los ciudadanos.


Nazoa se distinguió también por la manera de utilizar la ironía y el humor en las denuncias sociales y políticas, en momentos cuando las libertades fundamentales del hombre se encontraban en entredicho.


Marialcira Matute, quien fue maestra de ceremonia de la actividad, expresó que la entrega de estos premios, con gran cantidad de galardones, evidencia que “en Venezuela puede haber periodismo que respete la ética y mantenga la firmeza para defender la soberanía comunicacional, respetando el código de ética del ejercicio”. avn 




lunes, 27 de junio de 2011

La tradición de Caballitos de San Juan se celebró en Ciudad Bolívar


Con una fiesta popular organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de su Gabinete Estadal en Bolívar, fue conmemorado este 23 y 24 de junio el día de San Juan.
Las actividades fueron articuladas con la Dirección de Cultura, de la Gobernación de la entidad y el Instituto de Deporte Regional.
En el evento se resaltó la tradición de los caballitos de San Juan, con la participación de instituciones educativas de la Parroquia Marhuanta.
En dicha localidad la fiesta tuvo lugar en la Unidad Educativa Br. Felipe Hernández, con una programación que incluyó actividades recreativas, bailes típicos de música tradicional y popular, con grupos de danzas conformados por los niños y niñas que se forman en esa institución.
En la institución, las actividades fueron coordinadas por el director del plantel, Jesús Andrade; la Defensora Educativa de la parroquia Marhuanta; Marbella Martínez, la coordinadora de Cultura de la Unidad Educativa, Marivi Herbonier; el operador cultural del Gabinete Estadal de Cultura, Luís Pérez.
También en representación del Gabinete estuvo presente Mercis Martínez, coordinadora de la Plataforma del Libro y Lectura.
En la festividad se realizaron competencias de Caballitos de San Juan; además de relatos, cuentos y declamaciones sobre esta tradición que se mantiene en ciudad Bolívar.
Los Caballitos de San Juan, es un juego tradicional de la región sur del país, practicado especialmente en los estados Guárico y Bolívar, para conmemorar las festividades en honor a San Juan Bautista, donde la gente recorre las ciudades buscando a los juanes y juanas.
De acuerdo a la tradición los caballitos son elaborados con una vara de caña o palo, a la que les colocan una cabeza hecha de tela, adornada con cintas de colores.
Por otro lado, como todos los años la agrupación Parapara, dirigida por Mariita Ramírez, cumplió con esta tradición en la Plaza Miranda del casco histórico. La celebración se desarrolló al ritmo de la música  de varias agrupaciones de la localidad. (Fin/Prensa MPPC)
 
 
 
 

Vida y obra del propulsor de la unidad latinoamericana disponible en portal web

En honor al venezolano universal, artífice de la declaración de la independencia y propulsor de la unidad latinoamericana, nace Colombeia Digital, un espacio virtual en el que se encuentra recopilado su vida y obra, tanto para el conocimiento de los venezolanos como del mundo entero.

Durante el acto de lanzamiento del portal web: www.franciscodemiranda.org,  en el Teatro Teresa Carreño, la noche de este 25 de junio, estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, la coordinadora del proyecto Colombeia Digital, Carmen Bohórquez, entre otras personalidades, acompañados de una gran cantidad de pueblo que ocupó la sala Ríos Reyna.

“Esta actividad tiene el espíritu de colocar a Miranda entre nosotros, volverlo cada día más familiar e incorporarlo a nuestra vida cotidiana. Él no está abandonado, como parte de un pasado muerto, sino que el precursor está más vivo que nunca porque tiene mucho que decirnos hoy, sobre lo que tenemos que construir”, destacó el ministro Calzadilla.

Asimismo, señaló que cuando se habla de un símbolo revolucionario en una época determinada de la historia se habla de Miranda, “porque eso fue en su momento, un revolucionario, el hombre de la unión latinoamericana, que se atrevió a soñar esa utopía, y nunca titubeó en la idea en que el único camino para Venezuela y toda América Latina es la independencia”. 

“He aquí un reconocimiento a este personaje insigne que trajo a estas tierras el tricolor nacional y ahora está al alcance de todo el mundo desde cualquier parte. Esto un gesto más de la democratización de la memoria histórica”, aseveró el Ministro.

Entretanto, Calzadilla agradeció a la también historiadora Carmen Bohórquez, por haberse dedicado durante cuatro años a la creación de este proyecto, también manifestó su reconocimiento a todo el equipo que la acompañó, así como al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y al Comandante presidente Hugo Chávez “porque cuando supo de esta idea no dudó ni un segundo en apoyarla”, acotó.

Por su parte, Bohórquez indicó que Colombeia, (que significa lo que tiene que ver con Colombia) es el nombre que el Generalísimo Francisco de Miranda colocó a los documentos que fue recopilando a lo largo de su vida, y que en su mayoría testimonian sus sostenidos esfuerzos por prefigurar y hacer realidad su más grande sueño: La creación de la Gran Colombia, proyecto que en su imaginario se traducía en esa América meridional libre y unida, que desde el Mississippi hasta la Patagonia habría de constituirse como una sola preponderante nación.

“Su intensa vida, su andar por el mundo y compromiso además de la participación política y cultural del momento, hacen que Colombeia sea un caleidoscopio del estado del mundo en el último cuarto del siglo XVIII y comienzos del XIX”, sostuvo.

A su juicio, este archivo es una fuente histórica para investigadores, científicos, y cualquier ciudadana o ciudadano que desee conocer más acerca de la obra del Generalísimo, “los invito a que naveguen por ella, se apasionen y descubran todo aquello que no conocían, porque nos habían dicho muy poco de él, pero ahora gracias a las nuevas tecnologías podemos superar esas limitaciones haciendo prácticamente infinitas las posibilidades de reproducción y preservación de su legado”, dijo.

La historiadora acotó que este archivo está compuesto por 63 tomos organizados en 32 mil páginas, y distribuidos en 3 secciones: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones.

Comentó que desde el año 1771, una vez que salió de La Guaira, Francisco de Miranda fue recopilando documentos de su vida personal y proyecto político, por eso, cuando arribó a Venezuela en 1810, los hizo encuadernar para tenerlos como un registro.

Explicó además que los tomos pasaron por un minucioso proceso de digitalización para su posterior publicación, y en ellos se describen los recorridos emprendidos por el revolucionario de América, una vez que deserta del ejército español, además de cartas, proclamas, planes de liberación, folletos, manifiestos políticos, proyectos constitucionales, grabados de la época, entre otros elementos.

Según Bohórquez, “el precursor sale de nuevo a recorrer el mundo con su palabra de denuncia contra toda situación de opresión y va en defensa del derecho de los pueblos. Aquí está pues para Venezuela y el mundo Colombeia Digital”, subrayó.

Finalmente, el vicepresidente Jaua, exhortó a la juventud del país a ser tan revolucionarios como Francisco de Miranda, “un líder que avanzaba en 1811 para lograr la Independencia y derrotar los sectores conservadores”.
Añadió que izar el tricolor de su bandera, fue uno de los sueños que logró el precursor "y hoy,  200 años después de esos acontecimientos podemos llamarnos venezolanos y venezolanas". (Fin/Prensa MPPC)





viernes, 24 de junio de 2011

La tradicional fiesta de Corpus Christi se apodera de San Francisco de Yare

Cientos de pobladores y visitantes de la localidad de San Francisco de Yare, ubicado en el estado Miranda, celebraron este jueves la tradicional fiesta de Corpus Christi, con los conocidos Diablos Danzantes de Yare; una de las manifestaciones más importantes de la cultura venezolana.
La celebración de esta costumbre religiosa contó con la presencia de los representantes de las carteras de Cultura y Turismo, Pedro Calzadilla y Alejandro Fleming, respectivamente, quienes asistieron a la misa que da inicio a esta festividad.
Calzadilla, destacó que celebraciones como estas son las que mejor expresan el sentir del pueblo venezolano, su cultura, tradición y fe religiosa.
"Esta fiesta de los Diablos de Yare es el mejor testimonio de la comunión de la Venezuela profunda y del sentir creador de nuestro pueblo a través de una manifestación religiosa", dijo.
Con relación a la solicitud realizada ante la Unesco, Calzadilla señaló que es un proceso largo, sin embargo, comentó que la mejor manera de cristalizar esta propuesta, es que la fiesta se realice con la misma intensidad, autenticidad y emoción como se ha hecho hasta ahora.
"Esta es una de las grandes festividades de Venezuela, y la responsabilidad del Ministerio de la Cultura es justamente potenciarla al máximo para que sea una fiesta que nos identifique a todos", dijo el Ministro de Cultura.
Por su parte, Fleming resaltó la importancia de esta fiesta y señaló que representa un patrimonio cultural del país, porque permite reforzar los atributos turísticos con los que cuenta Venezuela.
También comentó que el Gobierno Bolivariano realiza las gestiones correspondientes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que esta tradición sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
"Este proceso se realiza a través del Ministerio de la Cultura y la Cancillería, y posiblemente en los próximos meses tendremos una respuesta favorable para que este patrimonio, que es orgullo del pueblo de Yare, se convierta también en un orgullo mundial", expresó Fleming.
Indicó que el principal promotor para el rescate de la cultura en Venezuela ha sido el presidente Hugo Chávez, con su firme propósito de realzar la historia y el acervo de nuestro pueblo.
La festividad de Corpus Christi se realiza el noveno jueves posterior a la Semana santa (jueves santo) de cada año y en ella se reafirman las creencias mágicas y religiosas sobre el dominio del bien sobre el mal, a través de la danza protagonizada por los Diablos Danzantes. (Fin/Prensa MPPC)





La Fundación Nacional “El Niño Simón” lleva con éxito el Programa de Aulas Hospitalarias

Enmarcados en las líneas estratégicas de protección y recreación, la Institución garantiza actividades lúdicas-recreativas a los niños y niñas.
 
(Prensa FNNS). Música, bailes, globomagia, dibujos y recreación pueden disfrutar los niños y niñas que llegan al Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, ubicado en la parroquia Coche, Caracas, donde se encuentra un área para el programa de “Aulas Hospitalarias” de la Fundación Nacional “El Niño Simón” (FNNS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Las Aulas Hospitalarias son espacios dentro de los centros asistenciales donde se les brinda a los niños, niñas y adolescentes que asisten a consultas externas gran atención psicopedagógica, psicológica y lúdicas - recreativas con el objetivo de fortalecer sus capacidades físicas, intelectuales y sociales para un completo desarrollo.

Este programa permite llevar alegría y sonrisas a los más pequeños que se encuentran en tratamiento médico, los instructores del Programa Nacional Simón Rodríguez, especialistas en danza, teatro, recreación, entre otras áreas, garantizan el sano entretenimiento de los niños y niñas que llegan al “Aula Hospitalaria Felipe Tamariz” del Hospital de Coche.

“Es una experiencia maravillosa para todos los niños que se encuentran en el hospital bajo inyecciones y tratamientos y estás actividades los hacen recuperar su estado salud. A los niños les encanta, ellos están en consulta y salen corriendo para venir a disfrutar de este espacio” señaló, Carolina Veroes, directora del Aula Hospitalaria.

Por otra parte, los representantes de los niños y adolescentes que se encuentran con problemas de salud, agradecieron a la FNNS por el programa: Yohanna Ramírez, dijo” es la segunda vez que traigo a mi hijo Gabriel Zambrano al Aula Hospitalaria, es excelente y muy bonito porque lo traigo a tratamiento médico y el sale con alegría del hospital, felicito a la Fundación por este hermoso trabajo.

Cabe destacar, que la Fundación Nacional “El Niño Simón” gracias al Gobierno Bolivariano, también realiza durante todo el año el programa de Atención Hospitalaria, una actividad con música y recreación, mediante el cual los instructores del Programa Nacional Simón Rodríguez ofrecen felicidad a los más pequeños que se encuentran hospitalizados y con ello se logra reforzar el sistema inmunológico de estos niños, niñas y adolescentes. 
 
 
 
 

Realizan taller Pintando la Comunidad en Yaracuy

Como parte de las actividades que tiene preparadas el Gabinete Estadal de la  Cultura de Yaracuy, este martes 21 de junio se realizó el Taller Pintando la Comunidad dirigido a los estudiantes de la Unidad Educativa de Taría, municipio José Joaquín Veroes. Así lo informó el director general del Gabinete Estadal de Cultura  en la entidad, Alexis Morey.

En dicha institución educativa, los participantes pudieron representar desde la técnica pictórica, los elementos más representativos de su comunidad y además compartieron las bases de la pintura como: forma, composición, líneas, gestualidad y color, entre otros. 

Estos talleres son facilitados por el artista plástico Juan Carlos Martínez., que informó, que los estudiantes imprimirán la forma de ver el mundo y su visión analítica de ver las cosas elaboradas por el hombre.

Finalmente, hizo una invitación al pueblo de Yaracuy para que se involucre en esta celebración Bicentenaria que comprende la participación del pueblo en las distintas actividades que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en todo ese estado. (Fin/Prensa MPPC)




Premio Aníbal Nazoa será entregado este 25 de junio

En un emotivo acto, el próximo 25 de junio, a partir de las 10:00 am, la Fundación Movimiento Periodismo Necesario (MPN) realizará el acto de premiación del Premio Aníbal Nazoa, a los 41 ganadores del mencionado galardón en su II Edición, la actividad se efectuará en las instalaciones del salón Batalla de Carabobo del edificio Simón Bolívar (antiguo museo boliviano) y contará con la presencia del periodista José Vicente Rangel como orador de orden del evento y vocero de los galardonados.
Daniela Saidman fungirá como representante del jurado calificador, ganadora del Anibal Nazoa en el año 2010, en la mención periodismo de opinión con sus trabajos en el Semanario El Crítico, El Diario de Guayana y su blog www.dapaulasa.blogspot.com, en ese entonces manifestó en un escrito: "el Aníbal Nazoa es una manera de constatar que estamos menos solos, más acompañados de esos imprescindibles compañeros de la palabra cierta, esa que nace de la honda e imperiosa necesidad de contar y contarnos (...) el Movimiento por el Periodismo Necesario reivindica la palabra libre, pensadora de ese hombre imprescindible para las letras de nuestro país".
Por segundo año consecutivo, Marialcira Matute, coordinadora general de la II Edición del Premio Aníbal Nazoa será la moderadora del evento. La dirección general de sala y las actividades pautadas durante el evento estarán a cargo de Armando Carías y Yoaní Sánchez.
Cabe destacar, que en dicha actividad se otorgarán 30 menciones especiales a comunicadores sociales que se han destacado por su trayectoria en la construcción de un periodismo ético, de carácter social y comprometido con las genuinas aspiraciones del pueblo venezolano.
Es importante recordar que el MPN se abocó en el año 2010 a rescatar el premio de Periodismo Anibal Nazoa que la Alcaldía Metropolitana abandonó a partir de 2008 y se reconocen trabajos provenientes de medios públicos, privados, alternativos y comunitarios por igual. Muchos de los premiados son jóvenes cuyas carreras comienzan.
Para esta edición del premio Aníbal Nazoa se evaluaron más de 176 trabajos publicados entre mayo 2010 y abril 2011. La información sobre los trabajos e individualidades galardonadas, producto del veredicto por parte del jurado calificador en sesión del pasado 30 abril, se encuentra publicada desde el 10 de junio en la página web www.periodismonecesario.com (Fin/Prensa MPPC)






Equipo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura recibirá el Premio Municipal Guillermo García Ponce 2011

Por su contribución a un periodismo institucional desde la óptica de una comunicación integral a través de la cual se difunda la gestión cultural del Gobierno Bolivariano, el jurado calificador del Premio Municipal Guillermo García Ponce 2011, otorgó al equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, este galardón en su mención, Comunicación Institucional William Lara.

Asimismo, fue reconocida con este premio la labor desempeñada por el reportero gráfico Ubaldo Zabala en el semanario cultural Todosadentro, con la mención Fotografía María Verónica Tssari.

De igual forma, el trabajo de la revista Memorias de Venezuela, publicada por el Centro Nacional de Historia, fue merecedor de dicho galardón con la mención Diagramación y Diseño Ciro Quintero.

Cabe destacar que la revista también recibió el Premio Municipal de Periodismo Científico Arístides Bastidas, por su valioso trabajo de investigación en el campo de las ciencias sociales.

El jurado estuvo conformado por la periodista Betsy Ceballos; el profesor de la UCV, Jesús Sotillo; el integrante del Periodismo por la verdad, Igor Molina y el periodista Ángel Muñoz. El premio será otorgado por el Consejo del Municipio Libertador del Distrito Capital este miércoles 29 de junio a las 11:00 am.

Los ganadores

La directora de Medios del Despacho de Cultura, Dubraska Moya, manifestó su agradecimiento por el reconocimiento otorgado al equipo de trabajo en la labor informativa que desempeñan.

Además explicó que los y las periodistas de todos los entes adscritos y los Gabinetes Estadales de Cultura, forman parte de la tarea informativa que realizan diariamente desde Caracas.

Asimismo, señaló: “Este es un reconocimiento compartido por muchos hombres y mujeres dedicados a resaltar la gestión cultural del Gobierno Bolivariano”.

"Desde aquí va mi caluroso saludo y mis más sinceras felicitaciones a todos los periodistas que se preocupan por revolucionar el periodismo cultural", acotó Moya.

Entretanto, el diseñador gráfico de la revista Memorias de Venezuela, Aarón Lares, expresó que su labor es mostrar la historia de nuestro país a través de imágenes amenas a los lectores; “este galardón nos incentiva a esforzarnos más en el trabajo que venimos desempeñando con la revista”.

Por su parte, Zabala expresó: “Somos un equipo de trabajo que a nivel cultural realizamos una labor no politizada; es un orgullo para todos nosotros recibir este premio”.

Del mismo modo, manifestó que le satisface el hecho de que su trabajo en el Semanario haya sido reconocido, “agradezco a todo el equipo y al director Iván Padilla por el apoyo brindado”.

Finalmente, el periodista Ángel Muñoz, explicó que en esta oportunidad a diferencia de ediciones anteriores, consideraron incluir los trabajos periodísticos que aún no habían sido galardonados y que de una u otra forma ejercen el periodismo cultural.

Elegimos al equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dado a que el contenido que emite día a día se ha convertido en un gran insumo para los demás medios  de comunicación”, agregó Muñoz. (Fin / Prensa MPPC)




jueves, 23 de junio de 2011

Educativa 1050 AM dedica programa a San Juan Bautista, San Pedro y Los Diablos Danzantes

Durante 60 minutos docentes y estudiantes intercambiaron conocimientos acerca de festividades y tradiciones venezolanas.
 
(Caracas/ Radio Educativa 1050AM) Por espacio de una hora, Educativa 1050 AM realizó programa especial acerca de la celebración de San Juan Bautista, San Pedro y los Diablos Danzantes, en donde el espacio radial fue convertido en un aula de clases en donde niños, niñas, jóvenes y adultos, indagaron acerca de estas festividades venezolanas.

El programa se desarrolló bajo la tónica de preguntas y respuestas en donde los niños y niñas de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana “19 de abril”, compartieron con la audiencia radial acerca de estas festividades y tradiciones propias de algunas regiones de nuestro país.

Es importante señalar que durante el espacio al aire de este programa especial, los estudiantes de esta institución educativa estuvieron acompañados por sus docentes y el equipo radial de esta emisora educativa.

Los festejos de San Juan Bautista (24 de junio) y de San Pedro (29 de junio) no son fechas movibles, pero sí la de Los Diablos Danzantes (Corpus Christi), que este mes de junio su celebración corresponde al día 23.

Por último vale destacar, que este es un acontecimiento cultural que ocurre cada 100 años y en la U.E.N.B “19 de abril”, los niños y niñas, conjuntamente con la comunidad, preparan coreografías alusivas a la fecha, al son del tambor de Tarmas, la música de La Parranda de San Pedro, así como los toques y repiques que acompañan la danza de Los Diablos Danzantes. 
 
 
 
 

Transmitido primer programa de “Fundabit Avanza”

A través de la emisora oficial Educativa 1050 AM, Fundabit sale al aire todos los miércoles de 9:00am a 10:00am.
 
(Caracas/22/06/11/Fundabit-MPPE/G.R). La Fundación Bolivariana de Informática y Telemática, Fundabit, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, vuelve a tener presencia en la Radio Educativa 1050 Am, con el lanzamiento este miércoles 22 de junio, su primer programa radial "Fundabit Avanza", conducido en vivo por su Presidente Franklin Albarrán.

El programa tiene como finalidad mostrar los logros del Gobierno Bolivariano en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, así como fomentar la participación de los tutores y tutoras de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática, Cbit, desplegados en todo el país


En este primer programa el tema central abarcó los principales proyectos de la fundación a tres meses de la entrada del nuevo equipo directivo. “El despacho educativo a través de Fundabit ha instalado 2.256 centros educativos tecnológicos, de los cuales 1.050 cuentan con acceso a internet”, subrayó Albarrán, quien se refirió también a la creación de nuevos medios de comunicación en twitter y facebook para mantener el contacto directo con los principales beneficiarios de los Cbit: docentes, estudiantes y comunidad en general.


Siguiendo con el formato del programa que consta de un primer segmento de noticias, se ofreció a los oyentes un breve repaso de las informaciones más recientes en las áreas de la ciencia, tecnología, información y educación. Luego para el desarrollo del tema central se entrevistó a la profesora Adermia Mogollón, tutora del Centro Bolivariano de Atención al Niño Especial Larense (CEBANEL), ubicado en el estado Lara, quién comentó su experiencia de trabajo con niños y niñas con compromiso cognitivo en las cuatro especialidades de educación especial: sordos, autistas, retardo mental y baja visión.


Igualmente participaron vía telefónica Rodolfo Díaz del Cbit Clarisa Esté de Trejo, situado en el estado Apure, la profesora Josefina del Valle Lugo, del Cbit Villa Colombia del estado Bolívar y Ángel Barrancas, Coordinador de Informática Educativa del estado Anzoátegui.


Es importante señalar, que “Fundabit Avanza” será transmitido en vivo los días miércoles de 9:00 am a 10:00 am con retransmisión los fines de semana. Asimismo, pueden escuchar la emisora oficial del despacho educativo vía internet, a través del enlace
http://educativa1050.me.gob.ve





miércoles, 22 de junio de 2011

Avanza Sistema Nacional de Cultura Populares en Barinas

Con el propósito de seguir avanzando en el Sistema Nacional de las Culturas Populares, recientemente se realizó un encuentro con agrupaciones culturales, cultores, cultoras, artistas, creadores y creadoras que sirvió para dar a conocer con amplitud los detalles de esta nueva iniciativa que impulsa el Gobierno Bolivariano y que está ejecutando el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La reunión, realizada en el auditorio del Instituto Museo de las Culturas del Llano, estuvo a cargo de Pedro Colombet quien forma parte del equipo promotor de este proyecto que busca favorecer a colectivos culturales. Los inscritos deberán regirse por un reglamento y el Plan Nacional Simón Bolívar, así como cumplir con otros requisitos mínimos de identificación de los cultores y el trabajo que realizan.

Durante el encuentro, los creadores y artistas pudieron dilucidar dudas sobre esta nueva política del Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Chávez, que tiene como fin seguir reivindicando al sector cultural para el fortalecimiento de las tradiciones populares y la identidad nacional.

En este primer encuentro se puntualizaron aspectos de funcionamiento del Sistema Nacional de Culturas para promover y reivindicar el trabajo de muchos años de los cultores y creadores de Barinas. También precisaron aspectos relacionados a los requisitos que deberá presentar cada agrupación cultural para poder ingresar al sistema, además del ingreso de las instituciones públicas y privadas de la región abocadas al desarrollo e implementación de políticas y programas culturales. (Fin/Prensa MPPC)
 
 
 
 

Yaracuy celebra Semana Nacional de Teatro

Desde el pasado martes 21 y hasta el miércoles 29 de junio, se celebra en el Día Nacional de Teatro en el estado Yaracuy, así lo informó director del Gabinete Estadal de Cultura en la entidad, Alexis Morey. También expresó que la actividad contará con el apoyo logístico y técnico de la institución que dirige, además de la Alcaldía de San Felipe, la plataforma del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales; Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y la dirección general de la Agrupación Teatro Coordinación de San Felipe.
Entre las actividades que se efectúan durante la semana, esta la representación de algunas obras del dramaturgo venezolano César Rengifo, presentaciones de documentales y talleres actorales.
Igualmente se le hará el reconocimiento a varios actores y directores locales por su contribución al desarrollo del arte dramático en la entidad; los homenajeados recibirán la medalla de honor al mérito que lleva el nombre del periodista, poeta, novelista y dramaturgo yaracuyano Rafael Zárraga.
Los homenajeados son: Ángel Guevara y José Antonio Suárez, Francisco Sevilla, Miguel Herrera, Yuli Rivero, Rolando Ramírez, Yonatan Martínez y Ana Tortolero.
Seguidamente Morey anunció que este martes se realizó un foro sobre Timbres y sonidos en la escena, en la sala del teatro Coordinación y la agrupación teatral Coordinación, se presentará durante toda la semana.
Para el jueves 23 se dará proyección de la película El pez que fuma y para el domingo 26 se hará el foro sobre la gerencia cultural, en la administración pública.
El cine foro teatral la vida de William Shakespeare se realizará el lunes 27 desde las 10:00 am, el martes 28 que se celebra el Día Nacional del Teatro se estrenará el taller actoral coordinación, y para la clausura que será el miércoles 28 de junio, se realizará una ofrenda floral ante la estatua del Libertador y una sesión solemne en el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy. (Fin / Prensa MPPC)






Aves venezolanas invaden la Galería de Arte

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Red de Arte, inaugurarán este miércoles 22 de junio, a las 10:00 am, Aves venezolanas del artista yaracuyano Diego Ríos en la Galería de Arte ubicada en el Centro Comercial Costa Azul de Coro.
Veinticinco (25) piezas de aves elaboradas en metalistería y tallas en madera cobrarán vida, cautivando el gusto del espectador. Entre estas se encuentran: Ave Jaruro, Martín Pescador, Colibrí, Cardenal, Coro Coro, Cola de Hilo, Pájaro Carpintero,Tucán Pico Negro.
Diego Ríos, se ha dedicado por más de treinta años a las artes plásticas en nuestro país y sus piezas portan con orgullo el Sello Unesco Región Andina 2010-2011, dentro del programa Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Red de Arte invitan a toda la colectividad a conocer las distintas aves de nuestro país, las cuales estarán en exhibición hasta el 22 de julio para que los visitantes disfruten de la fauna típica venezolana representada artesanalmente. (Fin/Prensa MPPC)